15.4 C
Xalapa

Veracruz, lleno de tiraderos a cielo abierto

-

POR IGNACIO CARVAJAL

 

En todo el estado operan unos 600 tiraderos a cielo abierto -como el de Las Matas- y en los cuales los municipios vierten a diario miles de toneladas de basura.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la Oficina Regional Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Barragán Villareal, al confirmar que Veracruz es el cuarto producto nacional de basura.

A diario, en el estado, se generan unas seis mil toneladas de desechos de todo tipo, y el contraste es que solo existen 18 rellenos sanitarios.

El relleno sanitario -dijo- es la infraestructura fundamental para el manejo de los residuos, y según las normas oficiales, lo deben operar en las regiones o municipios que superan más de 20 mil habitantes.

En el estadio hay más de 18 ciudades que superan esa densidad de población y sin embargo no cuentan con el relleno y siguen bajo el esquema de tiraderos a cielo abierto sin control, como el de Las Matas.

El tiradero de Las Matas, recibe a diario, sólo de Coatzacoalcos, unas 400 toneladas de basura de todo tipo, y el mayor problema era en la temporada de calor, cuando se incendiaba.

Las Matas en la actualidad está cerrado por parte de un grupo de ejidatarios, con lo que se espera se alivie un poco el nivel de contaminación y emanación de gases tipo invernadero.

El estado de Veracruz genera tanta basura, que compite con el Edomex, Jalisco y el Distrito Federal.

 INVERSIÓN PRIVADA

El funcionario indicó que el problema de la basura es uno de los principales talones de Aquiles del estado, incluso, se le clasifica como una prioridad dentro del Plan de Manejo para Mitigar los Efectos del Cambio Climático, elaborado por el gobierno veracruzano.

Expuso que «ya es urgente que haya la participación privada en mayor número para remediar este problema, pues se ha visto de muchas formas que el Estado no tiene capacidad».

Indicó que la basura, hoy por hoy, es uno de los mejores y atractivos negocios en el mundo.

Tan solo del tiradero de Veracruz-puerto, en donde se generan un ml toneladas al día, se extraen unas tres toneladas de «plástico cristal» , que es el más refinado y costoso del mercado del reciclaje. Esa cantidad genera unos 18 mil pesos en ganancias entre los pepenadores que lo separan.

«Veracruz es un nicho de oportunidades muy grande para el mercado de la basura y para los empresarios que se ocupan de esto, solo falta crear más promoción para que vengan», dijo.

Indicó que los ciudadanos no cuentan con la cultura suficiente, como el Distrito Federal, para separar los desechos, «allá si no se separa la basura desde casa, se les puede multar. Tan solo el 30 por ciento del espacio que ocupa un relleno sanitario es plástico que se puede reciclar».