15.6 C
Xalapa

Veracruz, octavo lugar nacional de pobreza alimentaria: PT

-

El 73.6 por ciento de la población veracruzana no cuenta con seguridad alimentaria, colocando a la entidad en el octavo lugar de pobreza alimentaria en el país, alertó el Partido del Trabajo

POR ROSA VÁZQUEZ

 

TEXTO

Armando Aguirre Hervis, coordinador de políticas socio-ambientales del PT, dijo que de acuerdo a la última encuesta de Ensanut 2012 se trata de más de un millón 444 mil 200 hogares que tienen inseguridad alimentaria, lo que quiere decir que no todos los días reciben alimentos. De esa cantidad, el 82.2 por ciento se encuentra en áreas rurales

De igual forma se conoce que uno de cada diez hogares reporta haber padecido hambre y 14 de cada 100 niños presentó cuadros de desnutrición. Casi el 14 por ciento de los niños y niñas presentan desnutrición crónica.

A esto se suma el problema de la obesidad, que también representa un problema de salud pública y es muchas veces provocada por la inseguridad alimentaria, pues aunque puedan adquirir alimentos, no siempre son los adecuados para una nutrición adecuada.

Ante la problemática, se realizará la campaña de detección de desnutrición y obesidad, así como de difusión sobre la importancia de la agricultura familiar, que podría ser el factor que otorgue seguridad alimentaria. Se realizará una campaña de repartición de cintas diseñadas para detectar si los niños del estado tienen desnutrición u obesidad.

La cinta que se otorgará consta de tres colores: rojo, amarillo, verde y gris. Esta se colocará en el brazo de los niños y se medirá de acuerdo a su edad el color en el que se encuentra. Siendo rojo la desnutrición, amarillo, desnutrición moderada, verde significa una salud normal y el gris obesidad.

Con esta campaña se tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre el tema de seguridad alimentaria y centralizar la atención gubernamental en ese tema. Las cintas y trípticos de uso se repartirán de forma gratuita en todo el estado a partir del próximo mes.

 

Miseria en México se celebra todos los días

 

En el marco del día nacional de la erradicación de la pobreza este 17 de octubre, el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias, acusó que el día de la pobreza en el país se celebra todos los días.

Entrevistado, lamentó que la situación actual de México se encuentre más que preocupante debido a la corrupción, ineficiencia y delincuencia gubernamental que no logra disminuir los índices de pobreza.

Criticó que la pobreza en el país en lugar de disminuir vaya en incremento porque los programas asistenciales no sirven más que para satisfacer los intereses personales, económicos y político-electorales de los servidores públicos.

«Y ahora es más grave porque al día de la pobreza se suma el del hambre, porque para desgracia de las y los mexicanos, la pobreza mientras más se combate más crece, porque está siendo aprovechada por delincuentes en el gobierno».

En ese sentido, apuntó que Veracruz y sus 4 y medio millones de pobres continuarán con hambre y en un estado permanente de pobreza, sin saber hasta cuándo podrán salir de esa situación.

Insistió en que la pobreza incluso es usada por los gobiernos para fines partidistas, por lo que de ninguna forma se generan políticas para disminuir los índices de pobreza o pobreza extrema. «Esto ya no se celebra un día al año, se vive todos los días».