13.6 C
Xalapa

Veracruz podría retroceder en el semáforo epidemiológico: Gobernador

Foto: Gina Collins

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez alertó que el estado de Veracruz podría retroceder en el semáforo epidemiológico por SARS-COV-2 (COVID) y pasar de color verde a amarillo.

En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reveló que la entidad se encuentra a solo un punto para que prevalezca el riesgo medio de contagio. 

“¿Qué advertimos en estos días? que se está incrementando uno de los diez parámetros que evalúa el semáforo epidemiológico, ¿cuál? el de la ocupación hospitalaria”. 

Además, destacó que ha incrementado la ocupación hospitalaria en algunas regiones del estado, por ejemplo, Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte, y en el puerto de Veracruz.

“El exhorto a la población allá en Poza Rica es a cuidarse, a dejar las fiestas, evitar aglomeraciones, no hacer que se concentre la población por ninguna razón. Si vemos que hay un montón de gente, evitemos esas zonas”. 

García Jiménez indicó que la ocupación hospitalaria podría rebasarse durante esta temporada invernal por el incremento de enfermedades respiratorias.

“En otra región donde empezamos a notar un incremento en la ocupación hospitalaria es el Puerto de Veracruz, entonces, estamos muy a tiempo para evitar que se disparen estos números y por lo tanto reiteramos a la población que rodea a la zona conurbada del Puerto de Veracruz: evitemos las pachangas, fiestas y las aglomeraciones”.

Dijo esperar que el repunte coloque a Veracruz en el color amarillo del semáforo, como máximo, y no pase a naranja o rojo, para evitar las restricciones en la movilidad y actividades económicas.

Añadió que también está siendo monitoreada la ocupación hospitalaria en los municipios de Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa, donde han ido en aumento los contagios de coronavirus. 

CRECEN CONTAGIOS 

Hasta la noche del miércoles, en el estado de Veracruz se reportaron 41 mil 385 casos positivos acumulados en 207 municipios. Mientras que los contagios activos ascienden a 461 y representan mayor riesgo por haber iniciado en los últimos 14 días.

También se contabilizaron 6 mil 76 defunciones y 10 mil 397 casos sospechosos, mismos que aún continúan en investigación. 

La Secretaría de Salud de Veracruz reveló que 33 mil 666 pacientes se han recuperado y recibieron el alta médica; mientras que mil 643 personas continúan en observación. 

Los municipios con más contagios son: Veracruz 8 mil 927, Xalapa con 2 mil 667, Orizaba con 2 mil 484, Coatzacoalcos con 2 mil 413 y Poza Rica de Hidalgo con 2 mil 353.

Cabe recordar que el Gobernador de Veracruz emitió un nuevo decreto con el que se establece la campaña “mantengámonos en verde, cuida tu salud”, mismo que estará vigente del lunes 6 de diciembre al domingo 3 de enero de 2021 y suspende los festejos navideños en las dependencias estatales. 

Recientemente, García Jiménez señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyó a Veracruz mediante la donación de siete ambulancias: cuatro para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Norte y tres para la Delegación Sur.

“Agradecemos al Presidente por la donación de siete ambulancias del IMSS en sus dos delegaciones de Veracruz, para los hospitales de IMSS Bienestar dos a Chicontepec, dos a Papantla y una a Plan de Arroyo, en el sur una a Coscomatepec y una a Jáltipan”, expresó.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,240FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA