21.5 C
Xalapa

Veracruz recibirá mil 100 mdp de adelanto de participaciones federales

-

Mil 100 millones de pesos que serán otorgados al Gobierno del Estado, no son una deuda sino un adelanto de participaciones federales, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“No se trata de deuda, no es una deuda, todos los estados reciben de los fondos federales una cantidad especialmente para infraestructura social, lo que nosotros hicimos para levantar la económica a través de la obra pública fue que nos adelantarán el 25 por ciento de lo que vamos a recibir en el sexenio”.
Precisó que esos recursos provienen del Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE), no obstante este adelantó se realiza a través de las instituciones bancarias.
“Es un adelanto de las participaciones de este fondo que nos van a dar y corresponde al 25 por ciento, es de mil 100 millones de pesos”.
Y es que aseveró que es a través de la obra publica, como la económica que podría levantarse, por lo que los recursos serán destinados a los municipios con mayor rezago.
Recordó que la marginación de los pueblos indígenas es muy grande ya que fueron abandonados desde hace muchos años, por lo que existen 46 municipios con alta marginación.
“Esto no es improvisado, nosotros desde el año pasado habíamos advertido que íbamos a proceder sobre este adelanto”.

Desabasto de medicamentos para cáncer es tema internacional

Ante la falta de medicamentos para tratamientos de cáncer, el mandatario reconoció que existe esta problemática en la entidad; no obstante, justificó que se trata de un tema internacional.
Es de mencionar que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) denunció que existe una falta de abastecimiento de medicamentos para mujeres con este padecimiento en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz
“Tuvimos un problema que es nacional y tiene que ver con la situación internacional porque las empresas farmacéuticas se enfocaron al tema de coronavirus, la gran demanda de medicamentos modificó la logística de reparto de medicamentos a nivel internacional y nacional y se está buscando resarcir”.
En ese tenor, aseguró que han programado adquisiciones con tiempo, aunque dijo que revisaran los casos para que no falte esta medicina.

Justicia para las mujeres

El mandatario estatal aseveró que está en estudio la reactivación del Instituto Veracruzano de las Mujeres, ya que reconoció que no ha cumplido su función.
“Está en estudio como volver a activarlo, porque el instituto ha existido durante años y el resultado que ha habido ¿cuál es?, no hemos erradicado como sociedad el machismo todavía, las expresiones que violentan a las mujeres todavía se dan”.
Por ello, dijo que harán el esfuerzo de revisar las Alertas de Género, la coordinación del Instituto Veracruzano de las Mujeres con los institutos municipales pero de manera efectiva.
Recordó que desde el inicio de la pandemia se dieron a la tarea de atender la violencia intrafamiliar, por lo que dijo que advirtieron que quien atentará a alguna mujer en cualquier tipo de violencia sería perseguido, puesto ante la justicia y no habría impunidad.
Aseveró que en la pasada administración de la Fiscalía General del Estado, a cargo del prófugo Jorge Winckler Ortiz, “tenía carpetas de Feminicidas escondidas, guardadas y sin ningún avance”, por lo que con Veronica Hernández Giadáns, no habrá impunidad.
Mencionó que con los cargos entregados durante su administración a mujeres se podrá ir erradicando el machismo, además de que se comprometió a que todo feminicidio será investigado y se dé con los responsables.