17.1 C
Xalapa

Homenajean al creador de Memín Pinguín

-

TOMADO DE LA JORNADA

Sixto Valencia, reador gráfico del entrañable Memín Pinguín –creación de una de las mejores narradoras mexicanas, Yolanda Vargas Dulché— recibirá en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, el galardón La Catrina, a lo mejor de la historieta y la caricatura en el mundo.

La Catrina, creación de otro gran mexicano, Sergio Aragonés (nacido en España, que se declara oriundo de tierra azteca), se ha entregado en años anteriores aMaitena, Rafael Barajas El FisgónQuino, Fontanarrosa, Rius y Gabriel Vargas, entre otros. El reconocimiento al papá de Memín es más que merecido, al menos justo.

Celebrar la carrera de Sixto es honrar junto con él a cientos de héroes anónimos que entretuvieron a México con la historieta de mediados y hasta el fin del siglo XX. Los contemporáneos de Valencia, entre ellos Antonio Gutiérrez, ilustrador deLágrimas y risas; Ángel Mora, autor de Chanoc; al guionista Daniel Muñoz y a Juan Alba, autores de El Pantera, junto con un largo etcétera, entregaron sus vidas para llevar diversión en viñetas a un público sencillo, que sólo quería entretenimiento a bajo precio.

Valencia, de Milagros de Cristo (1958, bien llamada por el papá del negritoMilagros de Sixto) a La serpiente desplumada (1998), y más allá, ha sido protagonista y testigo de la historia de la historieta mexicana, con su estilo fuerte y claro, que no desmiente sino refuerza la gran influencia de sus dibujantes favoritos, Harold Foster (El príncipe Valiente) y Alex Raymond (Flash Gordon).

“El público es quien decide que se queda o no, y tuve la fortuna de conectar con el lector,  ya que les gustó mi dibujo y mi estilo, además de que las historietas que realicé generalmente tenían un buen contenido, daban un mensaje positivo, divertían y entretenían sanamente durante cada semana. Por ejemplo, Memín hacía reír o llorar con sus ocurrencias o vivencias, la Má Linda reflejaba en cada acción su amor incondicional y los amigos tenían una hermandad y fraternidad ante cualquier situación”, afirmó Valencia en un comunicado emitido por la FIL.

De voz pausada, aguardientosa, lista para la broma y el comentario amable, forjador de talentos como Oscar Bazaldúa y Jorge Break, entre muchos otros dibujantes que pasaron por su estudios primero como aprendices y luego como ayudantes y amigos, don Sixto recibirá La Catrina el próximo 6 de diciembre, en la FIL.

Se arregla Disney/Marvel con los herederos de Jack Kirby

Luego de casi cinco años de escaramuzas legales el consorcio Disney, dueño de la editorial Marvel, llegó a un acuerdo con la familia de Jack Kirby, que le disputaba al gigante de los medios de comunicación la propiedad de 262 personajes e historias creadas por el dibujante de cabecera entre 1958 y 1963, lo que incluiría a casi todos los protagonistas de la cinta Los Vengadores e incluso a Groot, protagonista de reciente y exitosa Los guardianes de la galaxia.

Los detalles del arreglo no se dieron a conocer, e incluso la editorial y los herederos de El rey de los cómics estadunidenses emitieron un escueto comunicado conjunto el pasado 26 de septiembre:

“Marvel y la familia de Jack Kirby han resuelto amigablemente sus disputas legales, y buscan avanzar en su fin común de honrar el importante papel del señor Kirby en la historia de Marvel.”

Sin duda esto implicará una importante retribución económica para la familia de Kirby –creador de Capitán América, Los 4 Fantásticos, Los Hombre X y todo un panteón mitológico—, pero sobre todo, junto con el próximo premio para don Sixto Valencia, un reconocimiento a la obra de grandes comunicadores gráficos del siglo XX.

Miscelánea comiquera

Para redondear una semana llena de noticias, Jorge Tovalín (@eltovalo), coordinador de la revista informativa Comikaze, se integró al equipo de Bruguera Comic Books Mexico. Y la plana mayor de La Mole Comic Con –que incluye a Ignacio Septién y Elías Ortiz— presentó las portadas que las editoriales gringas Dark Horse, DC y Marvel publicarán en Estados Unidos, en colaboración con la tienda mexicana Decomixado, para celebrar a la convención de cómics más grande de México, que se realizará en el World Trade Center de la capital del país, del 7 al 9 de noviembre próximo.