18.3 C
Xalapa

Viejitos se quejan por la lentitud del cobro al predial en Xalapa

PREDIAL 3
Foto: Ayuntamiento de Xalapa

 

 

Hartos por la ineficiencia y lentitud del personal del Ayuntamiento de Xalapa, varios jubilados y pensionados levantaron la voz, exigiendo que los dejaran pasar para pagar el predial ya que tras 3 horas de espera seguían  formados afuera del Palacio.

Varios de ellos argumentaron que en años anteriores se les privilegiaba a los adultos mayores, dándoles su lugar y atención rápida, no como en esta ocasión que permanecieron más de una hora – incluso 3- para poder pagar el predial.

Tal es el caso de don Andrés Miranda, quien comentó que en el año anterior fue más dinámico a comparación de esta vez, puesto que llevaba más de una hora y no podía pasar a pagar.

En cambio, el señor Víctor García enfatizó que en muchas ocasiones el sistema es lento y aunque el descuento debería ser un punto a su favor resulta contradictorio porque no les cumplen el 50% como dicen” porque de 206 me piden que pague ciento sesenta y tantos.”

“Tenemos la ficha y no pasamos, no hay organización, en años anteriores nos trataban con preferencia y ahorita tiene dos horas y nada,” dijo Julieta.

Otro problema, es la falta de personal en la entrada puesto que solamente hay una mujer y esta no puede controlar el acceso, de tal forma que la fila de los pensionados no avanza mientras que las de los demás si, cuando debería de ser uno por uno, opinó Alfonso Ortiz.

“Hay personas de más edad que yo que deberían pasar, necesitamos mas organización por parte del Ayuntamiento”, comentó Bartolomé Luna.

 

 

Pero el Ayuntamiento trabaja con respeto y atención

 

“Hoy el predial lo pueden hacer en diferentes puntos, tenemos 18 cajas en Palacio Municipal que están funcionando y que están tratando a la gente con respeto y la atención que todos se merecen,” enfatizó el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez.

El presidente municipal arribó al Palacio antes de las 9:00 horas en donde hizo fila y pago su respectivo predial como cualquier ciudadano más y en entrevista dio a conocer que el Ayuntamiento trabajará para atender a todos los xalapeños, sin embargo, horas más tarde se vio lo contrario.

Pues la atención era ineficiente y lenta, ya que varios jubilados expresaron su inconformidad por la falta de atención hacia los adultos mayores.

No obstante, el alcalde municipal destacó que los ciudadanos pueden pagar el predial de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas en alguna de las 18 cajas del Palacio o de 9:00 a 17:00 horas de lunes a domingo en Plaza Museo, Crystal o Ánimas.

Dicha recaudación oscila entre los 80 millones de pesos, los cuales representan un 40% de ingresos para el Ayuntamiento. Esta cantidad refiere a los 140 mil predios que hay en Xalapa, de los cuales 123 mil están construidos mientras que cerca de 16 mil se encuentran baldíos.

Además, Américo Zúñiga destacó que quien pague a tiempo obtendrá un descuento del 20% o 50%- caso de jubilados y pensionados- y también una póliza para el programa “Mi hogar seguro” – en caso de desastres naturales-.

NOTAS RELACIONADAS

Se lleva a cabo aquelarre feminista dentro del viaducto de Xalapa para exigir el aborto legal

La marcha estuvo acompañada de cientos de policías antimotines quienes rociaron gas lacrimógeno y tuvieron un par de encuentros con las manifestantes...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

‘Lobo’ Vásquez, el hombre que baila para combatir la pena

Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados...

Exhorta Cuitláhuac García a municipios a tomar precauciones ante entrada del FF 4

En su visita a la Perla del Papaloapan para encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de...

Microsoft Teams registra fallas a nivel mundial

Usuarios comenzaron a notificar sobre las fallas del centro de trabajo de colaboración en línea alrededor de...

España supera a México en cifra de contagiados por coronavirus

España suma 748 mil 266 infecciones por coronavirus y 31 mil 411 decesos, mientras que México registra...