15.4 C
Xalapa

Vierten aguas negras al lago de la Isleta

-

20150112_121802
FOTO: CAROL SUÁREZ.

La Coordinación de Medio Ambiente, a cargo Sergio Alfredo Angón Ramírez, ha brillado por su ausencia, al igual que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), a pesar de que se trata de redes de drenaje. Los vecinos de la colonia Isleta temen que en próximos meses ese sitio sea un foco de infección

Más de 40 viviendas, un hotel y dos registros de la Universidad Veracruzana (UV) derraman sus desechos (aguas negras) al lago ubicado en la colonia Isleta. Los vecinos han denunciado el problema de contaminación, pero el ayuntamiento de Xalapa ha hecho caso omiso.

El año pasado se emprendieron acciones para el saneamiento de los cuerpos de agua que conforman el Paseo de Los Lagos de esta ciudad. El Instituto de Ecología A. C. colaboró con autoridades municipales; sin embargo, sólo se dio preferencia al lago que se encuentra cerca de la calle Atletas y frente a la Casa del Lago UV.

Actualmente, el tercer lago, mismo que colinda con el circuito Presidentes, está en el olvido. La Coordinación de Medio Ambiente, a cargo Sergio Alfredo Angón Ramírez, ha brillado por su ausencia, al igual que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), a pesar de que se trata de redes de drenaje.

De acuerdo con el presidente seccional del Comité de la Colonia Isleta, José Alberto Álvarez Morales, también hay tuberías de drenaje fracturadas y, por ello, las aguas negras desembocan en el lago.

“Hay tres partes donde hay fisuras y eso ha estado generando contaminación tanto al agua como al aire ya que se respira a varios metros a la redonda”, manifestó.

Acusó que la máxima casa de estudios del estado se ha comprometido a mejorar las condiciones del lugar, pero sólo he realizado investigaciones y no ha ejecutado acciones para el saneamiento y la limpieza del lago.

Los vecinos de la colonia Isleta temen que en próximos meses ese sitio sea un foco de infección.

El Presidente Seccional del Comité señaló que el hotel “Terraza” también arroja sus desechos de manera directa al tercer lago.

Los pobladores exigirán a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento que se corrijan los desperfectos de los drenajes, que se sanee el lugar y que se obligue a los propietarios a que sus drenajes estén conectados al colector.