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Violaciones, castigos y narcisos: los dioses están muy vivos

La hazaña más notoria de Perseo, un semidios nacido de Zeus y Danae, fue cortar la cabeza de Medusa, quien tras ser violada por Poseidón en el templo de Atenea, ésta la castigó transformando sus cabellos en un nido de serpientes y la maldición de petrificar a todo aquel que la mirara directamente a los ojos. Condenada a encarnar durante siglos el mito androcéntrico de la mujer monstruosa castigada por su feminidad, Medusa acaba de convertirse en símbolo del #MeToo, Esta misma semana, una escultura del italiano Luciano Garbati que revierte la historia clásica –ahora es Medusa la que sostiene la cabeza de Perseo– ha sido plantada en Manhattan frente al edificio donde fueron juzgados entre otros Harvey Weinstein, como un icono de la justicia y el triunfo de las víctimas de agresión sexual.

Los mitos no solo están muy vivos, sino que se transforman y, desde su poderosa carga simbólica, mantienen intacta su capacidad para explicarnos el mundo y a nosotros mismos. Desde el narcisismo que lo invade todo al castigo actual de la plaga del coronavirus.

Esta es una de las primeras impresiones que se tiene al visitar Arte y mito. Los dioses del Prado , exposición que muestra a través de 64 obras de las colecciones del Museo del Prado la forma en que los artistas han representado esos relatos fantásticos protagonizados por seres extraordinarios (dioses, héroes y monstruos) desde el siglo I a. C. hasta el XIX.

En el corazón de la muestra –hasta el 14 de marzo– dos grandes lienzos de J osé de Ribera pintados en 1632 para el palacio del Buen Retiro dejan claro que los dioses que moraban en el Olimpo, aunque bajaran a la tierra y actuaran con los hombres –o tal vez por eso mismo–, eran seres inclementes e intempestivos, cuyos castigos dejan sin aliento. Ribera representa al lujurioso Ticio encadenado de pies y manos, retorciendose de dolor mientras un águila devora eternamente su hígado, que se regenera cada día. A su lado, Ixión está encadenado a una rueda que hace girar un sátiro.

Fernando Pérez Suescun, el comisario y jefe de Contenidos Didácticos del Prado, habla de ellos con inusitada familiaridad, conectando sus historias violentas y escabrosas con el presente, e invitando a través de reflexiones proyectadas en las paredes a pensar en el ahora mismo. Obviamente, opina, muchas obras no superan lo políticamente correcto.

“Cuando se habla por ejemplo de ‘rapto’ en realidad se trata de una violación, pero no se puede caer en el error de mirarlas con los ojos del siglo XXI”. Precisamente una de las estrellas de la exposición es El rapto de Europa de Rubens, en la que Zeus se metamorfosea en un gran toro blanco para violar a la hija de los reyes de Fenicia. Luego adoptará la apariencia de un sátiro para hacer lo propio con Antíope e incluso tomará la apariencia de una de sus hijas para meterse en la cama con la ninfa Calisto.

Las metamorfosis es uno de los capítulos en los que se divide la exposición, que también hace parada en las pasiones amorosas, las faltas y castigos, los héroes o la guerra de Troya, a través de la mirada de artistas como Zurbarán, Guido Reni o Jan Carel van Eyck, Y un epílogo final en forma de documental en el que escritoras como Luna Miguel Bel Olid , el poeta Antoni Clapés o el cantante David Carabén hablan de la pervivencia de los mitos.

A través de streaming, el propio director del Prado, Miguel Falomir, explicó cómo siguen alimentando la cultura actual, desde Star Wars Matrix . Para Falomir si la mitología interesó tanto a los artistas es porque, a diferencia de la temática religiosa, aquí vieron un territorio de libertad donde podían dar lo mejor de sí mismos, mientras que para los coleccionistas significa una manera de introducir en sus residencias obras de contenido erótico.

*LA VANGUARDIA

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