16.7 C
Xalapa

Violan derechos de manifestantes detenidos en el DF

20141125_095249_1
El plazo de 72 horas que tiene el juez para determinar la situación jurídica se amplió a 144 horas. FOTO: FABIÁN DELGADO.

Abogados de los detenidos por la violencia desatada en las manifestaciones del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México denunciaron que hubo diversas violaciones a los derechos humanos.

Los estudiantes fueron torturados, estuvieron incomunicados y fueron tratados como “criminales”. Los ocho varones están recluidos en el penal de máxima seguridad de Villa Aldama, Veracruz, y las tres mujeres, en Nayarit.

De acuerdo con Alberto Muñoz López, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) A. C., no hay elementos contundentes para proceder legalmente en contra de los detenidos por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio.

“Apenas el día de ayer (lunes) tuvimos acceso al expediente, trabajamos para el ofrecimiento de los medios probatorios que se presentan hoy (martes) para desvirtuar las acusaciones. El pliego de consignación es una burla, no hay ni un solo elemento de que ellos se conocieran antes”, apuntó.

Tras el arresto, las 11 personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), posteriormente consignadas ante el Juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa y trasladadas a los Centros Federales de Readaptación Social.

La consignación se basa en la declaración de cinco policías federales, quienes afirmaron haber arrestado a los estudiantes en flagrancia, situación que no concuerda con los videos sobre la detención que circulan en la web.

Las lesiones del presunto policía agredido no fueron certificadas y no existen rastros de los petardos, piedras y palos utilizados, toda vez que el Zócalo de la Ciudad de México ya había sido limpiado.

Cinco organizaciones civiles, entre ellas la ODI, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Equifonía, Cauce Ciudadano A. C. y otras, están apelando por la libertad de siete varones recluidos en Villa Aldama, el otro joven decidió ser defendido por abogado de oficio.  “con las tres mujeres no se ha podido concretar la comunicación”.

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,647FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•La lista de Schindler •Salvados mil...

Barandal:

•Periódicos flaquitos •Desnutridos y anémicos •El diario...

Escenarios:

•Veracruz analfabeta •Salvar año escolar •La SEV, en el limbo

Expediente 2020:

50 mil despedidos