16.6 C
Xalapa

Viviendas continúan dañadas a seis meses de la granizada

El fenómeno duró más de 30 minutos, por lo que el granizo dejó las losas de las casas agujereadas, dobladas y a punto de desplomarse. la secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, visitaron la zona sur de la ciudad y se comprometieron a otorgar láminas que cubrieran en su totalidad las viviendas; sin embargo, no cumplieron

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

A seis meses de la granizada atípica registrada en la zona sur de la ciudad, los techos de algunas viviendas presentan afectaciones y las autoridades, tanto estatales como municipales, continúan sin entregar los apoyos que prometieron a los vecinos.

La Unidad Habitacional Xallitic, ubicada en la colonia El Olmo, fue una de las más afectadas por el fenómeno ocurrido el pasado 27 de abril. El granizo fue del tamaño de una naranja, por lo que los daños a casas y vehículos fueron significativos.

El fenómeno duró más de 30 minutos, por lo que el granizo dejó las losas de las casas agujereadas, dobladas y a punto de desplomarse.

También los parabrisas, los medallones y los vidrios laterales de los vehículos resultaron rotos, “las bolas de hielo cabían en la palma de una mano”.

De acuerdo con Teresa Morgado, vecina de dicha unidad habitacional, la zona sur se vio muy afectada y las personas hacen lo que esté a su alcance para evitar que los techos de sus hogares continúen dañándose.

“Hay que andar poniendo lonas, pedazos de plástico para poder tapar el techo, pues las goteras son interminables”, para evitar que el agua se encharque dentro de las casas, las familias tienen que poner cubetas, atinarle a las goteras cuentan los vecinos de “Xallitic”, expresó.

A su parecer, el hecho de que haya transcurrido medio año ha ocasionado que las autoridades se olviden de la zona afectada, a pesar de que algunas personas son de escasos recursos y no pueden efectuar las reparaciones correspondientes.

Algunos vehículos, mismos que permanecen estacionados, presentan abolladuras en gran parte de la cubierta de lámina. A los propietarios de estos se les negaron los apoyos en la Secretaría de Protección Civil, presuntamente porque eran insuficientes.

Lo más grave se encuentra en las viviendas que son de madera y que tienen techos de lámina, pues muy difícilmente podrían resistir la granizada atípica.

Cabe recordar que la secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, visitaron la zona sur de la ciudad y se comprometieron a otorgar láminas que cubrieran en su totalidad las viviendas; sin embargo, no cumplieron.

 

Artículo anteriorJ.Lo lo confiesa todo en su nuevo libro
Artículo siguienteExpediente 2014

NOTAS RELACIONADAS

Insiste SESVER no relajar medidas sanitarias en personas que superaron el Covid-19

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Roberto Ramos Alor, señaló que laboratorios particulares...

Xalapa y Tuxpan, entre los municipios del país mas peligrosos para la mujer

Susana Vanesa Otero, directora del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, advirtió que los...

Recapturan por tercera vez a “La China”, jefa de plaza en Xalapa del CJNG

Yicel Jazmín N, alias “La China”, presunta jefa de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Apoya Ceapp a 55 periodistas afectados por Covid-19

Derivado de las condiciones extraordinarias que por la presencia del virus SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Campeche, primer estado en semáforo verde

Tras varias semanas de permanecer en riesgo medio, esta tarde Campeche se convirtió en el...