23.7 C
Xalapa

Volveremos a exigir justicia cuantas veces sea necesario: Aracely Salcedo

Foto: Carlos Hernández

En las altas montañas de Veracruz persiste un dolor que “carcome la vida”, es la zozobra y miedo de saber que hicieron redes criminales con nuestros hijos, asegura la líder del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Córdoba-Orizaba. Aracely Salcedo Jiménez plática largo y tendido con Crónica de Xalapaasegura que no ve interés en el actual gobierno de resolver el problema social de las desapariciones: “Creyeron que podían ser los super héroes de Veracruz, pero el cargo les ha quedado grande”.

La Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado son artífices de una nueva estrategia de simulación en la búsqueda de cientos de desaparecidos en las altas montañas de Veracruz, reprocha Aracely Salcedo Jiménez, líder del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Córdoba-Orizaba. 

A Salcedo se le observa molesta, irritada, decepcionada de la nueva administración estatal de quienes reprocha hace unos días hubo una mesa de trabajo para ver “los avances” en las desapariciones ocurridas en el 2019 y 2020 y nada, la CEB, ni la FGE traían alguna línea de investigación concreta, o alguna estrategia de búsqueda efectiva, en cambio, sí traían un catálogo de pretextos para avanzar.

“El discurso que traen los del gobierno ya me lo aprendí: ¿Qué creen?, encontramos las cosas mal, con la Fiscalía con malos elementos, deficientes servidores públicos en el gobierno…. Entonces uno sí se encabrona, uno no quiere escuchar pretextos, no hay forma de creerles que ya se fueron los malos y ahora todos los que llegaron son buenos. No hacen dictámenes periciales de cuerpos, no programan búsquedas, no están trabajando los de periciales, no nos pueden decir siquiera que han hecho, en qué han avanzado”, fustiga Salcedo.

Aracely Salcedo está en esta lucha desde el 7 de septiembre del 2012, cuando su hija Fernanda Rubí, de entonces 21 años, fue “levantada” por un comando armado de Los Zetas en una discoteca de Orizaba, en aquel entonces Salcedo se hizo viral por encarar al gobernador priista, Javier Duarte en una plaza del llamado “Pueblo Mágico” para reprochar que la Fiscalía -en este entonces a cargo del exfiscal, Luis Ángel Bravo no hacía nada por dar con el paradero de su hija. 

Salcedo participó tambien en una protesta en la prisión militar de Matamoros en Guatemala en junio del 2017 cuando Javier Duarte fue encarcelado en el vecino país y posteriormente sería extraditado. La líder del Colectivo de Buscando a Nuestros Desaparecidos Córdoba-Orizaba también ha encabezado protestas en Palacio de Gobierno en Xalapa, en Fiscalía y en el Congreso de la Unión, apenas hace unos días, hizo lo propio en la marcha de Los Arcos de Escamela al Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán para reprochar la nula búsqueda de siete comerciantes desaparecidos a manos de policías municipales en esa región de las altas montañas. En dicha marcha, irrumpieron abruptamente en un acto protocolario donde participaba el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, la diputada federal de Morena, Corina Villegas y el alcalde panista, Víctor Castelan Crivelli. 

“Ahora los funcionarios me huyen, incluso la diputada Corina que en su momento me pidió apoyo para su proyecto, ahora huye… ella, que en su momento dijo ser solidaria con la causa de los desaparecidos, no fue para decirle al Secretario, Eric Cisneros: Oiga yo estoy con las víctimas, hagamos una mesa de trabajo ahorita y escuchemos sus reclamos, pero no, prefieren la simulación, prefieren el decir palabras huecas de que siguen trabajando, cuando todos sabemos que acá afuera, todo está de la chingada”.

Salcedo Jiménez asegura que ellos como colectivo seguirán luchando, y buscando a sus hijos hasta el último rincón del país, así lo han venido haciendo en este gobierno y en los anteriores del panista, Miguel Ángel Yunes y del priista, Javier Duarte de Ochoa. 

“Ellos ya tienen casi dos años en el puesto, pero sigue una continuidad de no investigar, de burlarse de los familiares de las víctimas. ¿A qué están jugando?, volvemos a exigir justicia, volveremos a exigir que el Gobernador de la cara y asuma la responsabilidad que le corresponde. Volvemos a exigir que la Fiscalía General del Estado se ponga a trabajar, que se deje de simulaciones y dé a las familias veracruzanas resultados que les devuelvan la paz; esa paz que el mismo Estado nos ha robado”.

Salcedo Jiménez reprocha que el clima de incertidumbre y violencia que se ha acrecentado en las últimas semanas, en las que se desaparece a familias completas y el Estado solo se queda mirando con desfachatez, peor aún -apunta Salcedo-, la crisis creció brutalmente y, como bola de nieve.

“Viene aplastando a los ciudadanos sin que los responsables de la seguridad y el bienestar de los veracruzanos muevan un solo dedo para cambiar esta situación.  Hoy hemos exigimos porque es justo, porque no se nos han dado respuestas claras y, sobre todo, porque tenemos la cara bien en alto ya que tenemos las manos llenas de lodo y fango por estar haciendo el trabajo que estas autoridades indolentes no se han atrevido a hacer”.

En Veracruz en los últimos diez años se han reportado la desaparición de cerca de 4 mil, 600 personas, la Fiscal, Veronica Hernández Giadáns admitió que en los distintos forenses de Veracruz hay más de mil 200 cuerpos sin identificar.

Los años 2011, 2013, 2015 y 2019 han sido los más álgidos en cuanto a desapariciones forzadas se refiere. En lo que va de la actual administración estatal, la desaparición de siete comerciantes en Ixtacozquitlán a manos de policías municipales y el “levantón” de cinco jóvenes en el bar Michelukas de Cerro Gordo ocurrida en junio de este año han sido las más replicadas en la opinión pública.

En la entidad veracruzana hay quince colectivos de desaparecidos, de norte a sur, los activistas buscan continuamente intentar dar con el paradero de sus seres queridos. O como lo dice Aracely Salcedo: “Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida”.

NOTAS RELACIONADAS

Pan de muerto también ha bajando sus ventas; esperan no dejar morir la tradición

Marco Aurelio García Lozada, “Cuco”, como lo conocen sus familiares y amigos, es un panadero de Coatepec que continúa elaborando el pan en horno...

Dieta, descanso y ejercicio, clave para una vida sana

Nutricionista Iveth Bogotá Ramírez Comamos como lo hacían nuestros abuelos, lo natural, afirma la nutricionista Iveth Bogotá Ramírez en entrevista para Grupo Olmeca. El...

Ceapp no es un botín político, ni una bolsa de dinero para los amigos: Jorge Morales

A punto de cumplir ocho años como servidor público en la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, el periodista, Jorge Morales Vázquez...

Redes Sociales

124,726FansMe gusta
4,478SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Decreta Argentina tres días de duelo nacional por Maradona

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo estar desolado por la muerte de Diego Armando Maradona y su Gobierno anunció que decretará tres días...

Reconoce Issste Xalapa a médicos sobresalientes en atención a Covid-19

  • Sócrates Montero Caraza y Víctor Landa Ortiz con 46 y 33 años de servicio, respectivamente, prestan sus servicios como médicos adscritos a la consulta familiar.• Desde...

En la Contraloría Municipal, ni quejas ni denuncias contra América Carmona

* Al contrario, la Directora Desarrollo Urbano solicitó investigar a inspectores de la dependencia a su cargo Xalapa, Veracruz.- El contralor municipal, Jesús Alberto Cabrera...

Conmoción mundial: murió Diego Armando Maradona

Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un...

Ejecutan a presunto robamotos en colonia popular de Xalapa

Un presunto robamotos fue ejecutado en la colonia Mártires de Chicago; los sicarios huyeron rumbo al sur de la ciudad sin que lograran ser...