17.3 C
Xalapa

“What’s happening in México?” Los actores mexicanos se lo explican al mundo

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=iCH-8PyzztQ#t=10″ width=”500″ height=”300″]

 

Que un asunto mexicano salte a los medios internacionales y despierte interés más allá de sus fronteras no es muy habitual. Sin embargo, la noticia de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa ha conseguido difundirse aprovechando la rapidez y omnipresencia que permiten las redes sociales y a través de imágenes y hashtag. Desde el pasado fin de semana, además, un grupo de conocidos actores mexicanos ha encontrado otro altavoz: un vídeo de Youtube en el que explican al mundo -en inglés- lo que está pasando en su país o, lo que es lo mismo, What’s happening in Mexico?

En una grabación de 3:25 minutos, los actores mexicanos Claudia Lizaldi, Francesca Guillén, Tiaré Scanda, Luis Gerardo Méndez y Poncho Herrera, entre otros, explican en inglés con subtítulos en castellano, la violencia que se vive en México y exponen otros casos, más allá del de los 43 estudiantes. Además piden a la gente que ayude a que el mensaje se difunda. El vídeo fue subido a Youtube el pasado viernes y este lunes suma ya más de 870,000 reproducciones.

En el vídeo, los protagonistas -que son rostros habituales en la televisión y el cine mexicano y con mucha presencia en redes sociales- invitan a utilizar el hashtag #Yamecansé, que se popularizó hace un mes cuando las autoridades mexicanas informaron de que los desaparecidos habían sido asesinados. También piden que se cree un órgano ciudadano para poder hacer un seguimiento de las decisiones del Gobierno en cuestiones de inseguridad y violencia. La frase “Whats happening in Mexico” no ha desaparecido de los trending topic del Twitter mexicano durante todo el fin de semana:

 

[quote]

Si queremos lograr un cambio debemos contarle a todo el mundo lo que pasa en México. Crear una enorme conciencia. Para lograrlo, debemos difundir todo lo que pasa en México. Debemos poner el nombre de Ayotzinapa por todos lados usando #Yamecansé.

[/quote]

 

La protesta por la desaparición de los 43 ha sido muy intensa en redes sociales en las últimas semanas: primero fueron los hashtags #Yamecansé y #AccionGlobalAyotiznapa. Más tarde surgió la iniciativa de que los usuarios cambiaran su nombre en el perfil de Facebook añadiendo la palabra Compa (de compañero) antes de su nombre. Ahora es el vídeo de los actores, que está albergado en la página yamecanse.mx, donde también aparecen retratos de ellos sujetando carteles con mensajes contra el Gobierno de Peña Nieto.

NOTAS RELACIONADAS

Jenni Rivera se COMUNICA con psíquico del FBI para ALERTAR a Chiquis sobre ¿mortal accidente?

La muerte de la cantante, Jenni Rivera, ocurrida en diciembre 2012, cimbró a todos...

Este fue el comentario de un productor que detonó la anorexia de Anahí

  Anahí ha sido de esas figuras polémicas, tan amada y tan atacada en redes...

¡Gigi Hadid y Zayn Malik ya son papás! y comparten foto de su hija

La modelo Gigi Hadid y el cantante Zayn Malik anunciaron el nacimiento de su pequeña hija esta...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...