12.1 C
Xalapa

Xalapa con X

Sin pena ni gloria los JCC

Ni la suspensión de clases una semana entera ni la enorme promoción que se hizo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe lograron que los xalapeños asistieran a las competencias como se había esperado.
Y es que los juegos se anunciaron como el evento del año para los veracruzanos, y entre promesas y críticas se generó una expectativa mucho mayor a lo que realmente ha ocurrido en la primera semana de actividades.
En realidad ocurre un gran misterio sobre la asistencia a los JCC, y es que las filas para la compra de boletos se ha visto abarrotada, muchas veces desorganizada, pero siempre con gente queriendo encontrar un boleto para ver la competencia de su preferencia.
A pesar de eso, la mayoría de las actividades han lucido totalmente frías, con gradas vacías y un silencio triste donde no hay porras, suspiros o ademanes dignos de competencias de esta magnitud.
La oposición asegura que el gobierno hasta regaló boletos, dio dinero y suspendió las clases para que los veracruzanos asistieran a los juegos, lo único comprobable es que en Xalapa la respuesta no ha sido positiva.
En diversos sondeos realizados por periodistas, la población ha señalado como culpable de su inasistencia al tiempo. Y es que aunque algunos tengan boletos ganados, comprados o regalados, no tienen la disponibilidad de abandonar su oficina a las 11:00 de la mañana para presenciar alguna competencia.
Los xalapeños se han tenido que conformar con ver a los deportistas paseando en las calles, pedirles una fotografía en la Plaza Lerdo o al menos esquivarlos con el automóvil cuando los topan en la carretera entrenando.
Los juegos han pasado sin pena ni gloria, al menos en la capital del estado, donde el ritmo laboral y estudiantil ha sido tan acaparador que no permite asistir a las competencias.
A eso se suma la indignación y molestia de muchos xalapeños por realizar los juegos en un marco de inseguridad, violencia y pobreza que rodean no sólo al estado sino a todo el país.
Las protestas por el caso de los normalistas asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero han sido también un factor importante para limitar la asistencia a la justa deportiva.
La gente no quiere acudir a los juegos porque los considera una ofensa, una burla y una analogía de fiesta en medio de un velorio nacional. Pero también está la gente que sí quiere asistir porque comprende que el deporte en sí, es una actividad sana y evolutiva.
Desafortunadamente para esos que sí han querido ir no ha habido suspensión de actividad laborales, tampoco dinero para los boletos de entrada y muchas veces ni para los traslados.
En su primera semana de actividades los juegos Centroamericanos y del Caribe han pasado grises, sin la asistencia esperada, sin la gloria que le anunciaron, ni con la pena que parecía se iba a encontrar.
Contacto: vazquezrosa03@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

La película ‘Avatar 3’ está por terminar filmación y ‘Avatar 2’ ya está lista

La película «Avatar 2» ha terminado su filmación y «Avatar 3» está casi...

Multarán a quienes impidan libre acceso a playas de México

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General...

Y ante los asaltos en Xalapa , las mujeres aplican la de “me cuidan mis amigas, no la policía”.

Y ante los asaltos en Xalapa , las mujeres aplican la de “me cuidan mis amigas, no la policía”.

Regina Blandón denuncia que la CENSURARON por beso lésbico en ésta película

La actriz Regina Blandón denunció a través de sus redes sociales la CENSURA de la que fue víctima en recientes días, resulta que un canal de cable cortó un beso entre...