16.9 C
Xalapa

Xalapa con X

*Del hartazgo ciudadano y los duendes de Bermudez Claus

Rosa Vázquez¿Serán duendes gigantes?, ¿acaso está tan inseguro Veracruz que los ayudantes de Santa Claus tuvieron que salir armados? En realidad ese no fue el motivo de que todos los integrantes de la nueva Fuerza Civil se presentaran este fin de semana en las calles con un gorro navideño y orejas de duende.

Burla fue lo que provocaron entre la población xalapeña que subió las fotos de los corpulentos duendes haciendo las compras o parados en alguna esquina de la ciudad.
Pero más que risa, hubo indignación, ¿qué falta? Se preguntó la gente, ¿sentarse en las rodillas de Bermudez? El adorno de los elementos policiacos probablemente tuvo la intención de generar menos temor de los ciudadanos hacia quienes deberían encargarse de la seguridad de los veracruzanos.
Desafortunadamente las orejas puntiagudas no van a ser suficiente para que la población olvide toda la omisión por parte de los elementos de seguridad para frenar la delincuencia e inseguridad.
Y es que los veracruzanos ya prefieren burlarse en las redes sociales de la nueva moda que imponen “los muchachos” del secretario de seguridad pública, y tomar la justicia por su propia mano.
Ejemplo de ello es la colonia El Tejar en Medellin de Bravo, donde los vecinos ya tuvieron que armarse de sus propios medios para combatir a mano propia la delincuencia, o las colonias primero de mayo y La Herradura que de igual forma hicieron su propio frente vecinal a falta de policía que vele por su seguridad.
En Xalapa las cosas han sido diferentes pero no por ello ajenas a la situación de defensa vecinal. En diversas colonias grupos y colectivos han realizado actividades culturales y estrategias para conocer mejor a sus vecinos y evitar ser atacados por gente ajena.
Otros han decidido tener mano más dura, como en la colonia Sumidero, donde un grupo de vecinos detuvieron en días pasados a un joven delincuente que robó un celular, sin agredirlo, esperaron a que la policía llegara para apresarlo.
Pero la molestia de los xalapeños ya se ha hecho notar de manera extrema en el caso de la niña secuestrada por un asunto familiar en la colonia Progreso, donde los padres de familia y vecinos pensaron que se trataba de una situación de crimen general y detuvieron y golpearon a uno de los secuestradores.
Este tipo de casos han demostrado que en Veracruz la población ya se está hartando de la falta de seguridad en las calles donde vive, por lo que la única medida que queda es armarse de cualquier forma para protegerse.
Por eso, los duendecillos que deambulan por la calle armados hasta los dientes pero con un agradable gorro navideño, ya sólo representan diversión para la población, que los ve como todo, menos como elementos de confianza y seguridad.

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...

Lanzan campaña para apoyar la recuperación de Laura Rebolloso reconocida artista veracruzana

A través de redes sociales, se ha lanzado una campaña para ayudar en los gastos médicos de...