24.3 C
Xalapa

Xalapa con X: Aunque Xalapa se vista de seda

POR ROSA VÁZQUEZ

 

25 días para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la cuenta regresiva haciendo presión, los albañiles sacando manos extra para terminar la infraestructura adecuada, los empresarios haciendo jugosas aspiraciones, las autoridades encomendándose a todos los santos para que todo esté listo a tiempo y Xalapa con un maquillaje barato y mal embarrado para que no se vea tan fea.

Pobre ciudad, con rímel lleno de grumos a modo de baches semi tapados, con pésima pintura como murales, de esos iguales a los que quitaron que porque estaban muy feos y eran de una ex que no se quiere recordar.

Ahí anda Xalapa con sus alcantarillas abiertas tragando partes de coches, con su programa de rehabilitación de infraestructura hidráulica que dejó tremendos manchones de cemento en las calles.

Y es que como ya no dio tiempo y resulta casi imposible que la ciudad quede como supermodelo, pues ya aunque no se le noten las ojeras y esconda la orzuela bajo una peluca.

El alcalde y su equipo de trabajo se han empeñado en acabar la rehabilitación de algunas calles, en darle una manita de gato a los parques y esconder algunos de los monumentos al mal gusto que dejó su antecesora.

Por eso corrieron a poner un módulo de información turística, que fácil puede convertirse con un puesto de churros de azúcar o esquites de diez pesos. Y a toda prisa certificaron temporalmente a una decena de guías turísticos, por supuesto de la forma patito, pues ya se sabe que los certificados reales son un proceso de horas de capacitación y esfuerzo.

De la misma forma comenzaron el arreglo de algunos parques, como el de La Loma, colindante con el velódromo de los JCC, que de no haber sido por la fortuna que lo hizo colocarse en la parte trasera del nuevo recinto deportivo ¡quién sabe qué habría pasado!.

Para seguirle poniendo accesorios a la ciudad, pues la Feria de las Flores, aunque sea para que los turistas no se vayan viendo la plancha de cemento pelada sin una planta y se pregunten ¿entonces, por qué le dicen la ciudad de las flores?

Y como ya están a la vuelta de la esquina los juegos y sus visitantes, hay que acelerar el proceso de “embellecimiento” y ¿por qué no? Pues hay que levantar a los perros de la calle para que no vean que somos unos irresponsables que destinan más dinero a los sueldos de funcionarios que atropellan gente, que a campañas de esterilización.

¿Qué pasará con Xalapa el primero de diciembre?, cuando los juegos hayan concluido, cuando los turistas levanten sus maletas, compren un par de recuerdos y se regresen a sus países o estados.

¿Qué va a pasar con la muñeca fea que fue maquillada para recibir a las visitas?  Sólo hasta entonces se podrá ver el aguante que la ciudad tiene ante autoridades que se levantan el cuello pasando una manita de gato a las calles mientras al interior todo se despedaza ¿Hasta cuándo recibirá Xalapa una rehabilitación integral, hasta cuando tendrá funcionarios que la traten como merece?

e-mail: vazquezrosa03@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,612FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Cae importante operador del grupo Los Piñas

Personal de la Fuerza Civil dio duro golpe a la delincuencia al detener,...

Veracruz es generador de luz y paga tarifas altas reclaman ciudadanos en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Al menos tres decenas de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz...

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...