[wpc-weather id="7221"]
Search
Domingo, 20 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Xalapa con X: Extraños acontecimientos en año electoral

Rosa Vázquez

En pleno año electoral han comenzado a presentarse situaciones que a simple vista podrían parecer comunes o sin mayores complicaciones, pero con una mirada profunda pueden ser claras estrategias electorales de los partidos políticos más fuertes.
Ejemplo de ello es la forma en que de la nada, después de años de tranquilidad en el tema, grupos conservadores y católicos presentaron ante el Congreso el Estado una iniciativa para reforzar la penalización del aborto y la eutanasia.
La propuesta, presentada por segunda ocasión (la primera no prosperó) estaba apoyada por algunos personajes panistas en un año electoral, donde es necesario reforzar la ideología de derecha y garantizar el voto de la comunidad católica.
Por otra parte, aparece en los primeros días del año una terrible noticia: disminución dramática del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) a más de 100 ayuntamientos.
Los lamentos de los alcaldes priistas no se hicieron esperar a pesar de que en otras ocasiones no se atreven al menos a contradecir las malas acciones federales o estatales por estar encabezadas por representantes del PRI.
Ha sido tal el drama municipal, que hasta los alcaldes del PRD salieron a protestar a la calle. Con todo y bloqueo de la calle Enríquez. Se sumaron a la crítica los alcaldes del AVE.
Y de pronto mágicamente un senador, por supuesto del PRI, asegura que todo fue un mal entendido y que la solución ya viene en camino, para probablemente celebrar después con bombo y platillos la salvación priista.
Quizás sea coincidencia o quizás sea realmente parte del juego electoral que se disfraza de política, de deseos ciudadanos y de gobiernos salvadores que solucionan problemas.
De cualquier forma esto apenas empieza y será fundamental para los electores mantenerse con los ojos abiertos y la mente cual investigador privado, dudando de cualquier buena o mala acción del gobierno pero sin perder de vista que la mejor forma de conocer a un partido político es mirar hacia atrás y no olvidar jamás lo que han hecho sus representantes y lo que no.

DUARTELIEBERS
El sábado por la tarde los xalapeños se encontraban haciendo compras, apenas se había cobrado la quincena y los bolsillos estaban llenos, como siempre las plazas se saturaron, especialmente Plaza Américas que es la más joven en la ciudad.
Los niños pedían helado, el cine ya estaba abarrotado. Fue alrededor de las 7:00 de la tarde que se vio llegar por los pasillos de la plaza al personaje celebre de estos momentos en el estado de Veracruz, ese al que en las calles le piden justicia y eficacia en su trabajo.
Despampanante como pocas veces se le ve, repartiendo sonrisas y abrazos que nunca saca a relucir cuando se habla de temas “incomodos” como los desaparecidos en Veracruz o la deuda pública.
A pesar de las fallas visibles de Javier Duarte de Ochoa, hubo decenas de xalapeños que se acercaron felices y hasta aplaudiendo, y como si se tratara de una celebridad juvenil, le llovieron los abrazos, las felicitaciones y las peticiones de “selfie”.
De esto no habría ningún problema si realmente existieran razones para felicitar al gobierno del estado pero todo parece indicar que no es así, y a pesar de eso las felicitaciones por quién sabe qué le llueven al gobernador.
No habría que olvidar que no ejerce democracia aquel que no piensa, critica y cuestiona los errores gubernamentales visibles a los ojos de todos.
Contacto: vazquezrosa03@gmail.com

Comentarios

comentarios