16.6 C
Xalapa

Xalapa con X: La basura electoral

Rosa VázquezAunque el Instituto Electoral Veracruzano mandata el retiro oportuno de propaganda que colocan aspirantes a diputaciones, gubernatura y alcaldías una vez pasados los comicios electorales, a todos los partidos políticos parece importarles un cacahuate lo que el IEV ordene.

Y es que mientras ya iniciaron los procesos para la jornada electoral del año 2016 donde se elegirá a gobernador y diputados federales, los rastros de las elecciones locales pasadas siguen vigentes.

En colonias periféricas de la ciudad aún puede verse propaganda de los ex aspirantes a la alcaldía de Xalapa y diputaciones estatales. Las lonas impresas fueron ocupadas por los más inteligentes para reforzar techos, tapar huecos en las láminas, cubrir el automóvil.

La propaganda en las camisetas, gorras y sombrillas se sigue utilizando porque la pobreza no permite comprar ropa digna o un morral a gusto de las personas. Por eso en las colonias aún hay quien trae su gorra de Fidel Herrera, o incluso de Miguel Alemán.

Pero el colmo de la basura electoral son las bardas pintadas, algunas de los comicios anteriores, otras, especialmente las que se encuentran más alejadas del centro de la ciudad, aún son una ventana al pasado donde Jaime Cisneros González buscó la alcaldía de la ciudad.

Porque como siempre ocurre, cuando arrancan las pre campañas electorales, todos los políticos aspirantes y sus partidos de respaldo avientan la casa por la ventana y regalan hasta calzones, eso sí, del color por el que se tenga que votar.

Y así la gente más necesitada se hace parte del festejo donde estiran los brazos, se toman la foto del recuerdo y se aprenden una porra rápida con tal de tener en el mejor de los casos una despensa o ya de perdis una playera talla extra grande que para algo ha de servir.

Pero al finalizar las campañas, todos deben levantar su relajito y dejarla casa limpia. Obviamente jamás obedecen el mandato legal de levantar sus porquerías, y sólo barren bajo la alfombra como comúnmente se dice.

Así el centro de la ciudad queda impecable casi rechinando de limpio, y no ha faltado el descarado o descarada que hasta agarra la escoba y se pone a barrer para tener la foto donde se vea responsable.

Mientras tanto, en las colonias más olvidadas, en aquellas donde hicieron el mitin con todo y grupo musical, y a donde jamás regresan, se quedan los rastros de promesas, falsos apretones de manos y una barda que eternamente grita “vota”.

NOTAS RELACIONADAS

Expediente 2020:

Movilidad académica Luis Velázquez 24 de septiembre de 2020

Escenarios:

•Paraíso socialista •Economía arruinada •Venta de esperanzas Luis...

Malecón del Paseo:

•La fe y la esperanza •Realidad adversa

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Apoya Ceapp a 55 periodistas afectados por Covid-19

Derivado de las condiciones extraordinarias que por la presencia del virus SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Campeche, primer estado en semáforo verde

Tras varias semanas de permanecer en riesgo medio, esta tarde Campeche se convirtió en el...

Alvaradeños piden a Gobierno Estatal activar hospital que se creó en administración de Javier Duarte

Alvarado, Ver.- Hace más de cuatro años se anunció con bombo y platillo...

El secreto mejor guardado de ‘Forrest Gump’ sale a la luz

Cuando Robert Zemeckis dirigió Forrest Gump en 1994 no imaginaba que la película se convertiría en un...