18.7 C
Xalapa

Xalapa cuenta con nuevo relleno sanitario; tiene capacidad de 989 mil metros cúbicos

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, encabezó la inauguración del nuevo relleno sanitario en la congregación El Tronconal, donde se invirtieron casi 70 millones de pesos.
El edil recordó que al inicio de su administración en la zona existía un tiradero a cierto abierto, operado por la empresa Veolia, misma que cobraba al ayuntamiento 35 millones de pesos mensuales para la gestión de los desechos. 
Destacó que la reciente obra permitirá un ahorro al gobierno municipal, toda vez que costará menos de la mitad de dicha cantidad la gestión integral de cerca de 450 toneladas que llegan al lugar diariamente, provenientes de los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa.
“Cuando entramos había contaminación, lixiviados, daño a la calidad de vida, daños a la salud de la población que vive en el entorno, cuando entramos esto era verdaderamente un crimen ambiental, asumimos la responsabilidad desde el primer día de recuperar esta instalación como marca la ley, como marcan las normas ambientales de nuestro país”. 
Detalló que la construcción de los caminos de acceso representó una inversión de 17 millones de pesos; además de que se destinó un fuerte cantidad de dinero en la compra de predios a los ejidatarios y 42 millones de pesos en el acondicionamiento de la celda de disposición final de residuos sólidos. 

“En total, en su conjunto, se han venido invirtiendo aquí cerca de 70 millones de pesos, es una inversión muy grande de recursos públicos que se han gestionado de forma transparente, honesta y rindiendo cuentas a todas las instituciones que vigilan el gasto público”.
Cabe mencionar que la capacidad total de confinamiento de residuos sólidos urbanos es de 989 mil 379 metros cúbicos, con una capacidad de la laguna de lixiviados de mil metros cúbicos.
El área toral destinada al confinamiento es de 35 mil 350.60 metros cuadrado, donde se observa maquinaria y unidades de carga pesada realizando algunas labores en la zona.
La calle que fue pavimentada se llama Camino al Tronconal de la colonia Rafael Hernández Villalpando, misma que permitirá el acceso a los camiones recolectores de basura, sin que éstos se dañen y posteriormente tengan que ser reparados.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,710FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA