16.7 C
Xalapa

Xalapa ha crecido de manera irregular: UV

-

Autoridades de la UV aseguran que es necesario supervisar que la ciudad esté creciendo de manera ordenada

 

POR DAVID ARCOS

 

Las calles y avenidas de Xalapa no pueden ser verticales y tienen que ser construidas en forma de espiral para evitar que la lluvia ocasione deslaves y otras afectaciones, señaló la jefa de carrera de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV), María Ramírez Salazar.

Durante el Coloquio Internacional “Ambiente y sociedad: las múltiples interacciones de la geografía en el siglo XXI”, la académica reconoció que el crecimiento urbano de Xalapa ha sido irregular, toda vez que las construcciones no se adecuan a las condiciones climáticas y orográficas de la ciudad.

“No hay una limitante física para el crecimiento urbano, hay áreas para crecer, definitivamente hace tiempo se han hecho estudios de desarrollo urbano, donde se definen las áreas de reserva territorial, hacia dónde podría crecer la ciudad y yo creo que sí puede crecer, aquí el problema es cómo está creciendo”, apuntó.

En el marco del décimo aniversario de la fundación de la Licenciatura en Geografía de la UV, destacó que es necesario supervisar si la ciudad está creciendo de manera ordenada y si se están realizando las construcciones adecuadas.

“Si están estableciendo los caminos en zonas adecuadas, es decir, es cierto que tenemos lomeríos, entonces en los lomeríos las calles no pueden ser verticales, tienen que ser en forma de espiral, para que los deslaves, el escurrimiento de la lluvia, porque llueve mucho, no tenga un efecto adverso en las laderas”, añadió.

Ramírez Salazar insistió en que si no existe un control del crecimiento urbano existirán “peligros” en la capital veracruzana.

Entre las colonias vulnerables a sufrir algún deslave se encuentran Plan de Ayala, Niños Héroes, Veracruz, Dolores Hidalgo, Las Fuentes, Lomas Verdes, El olmo y otras.

Hace unos días, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que al menos 25 colonias están en riesgo por deslaves que podrían registrarse durante la temporada de lluvias y huracanes.