16.8 C
Xalapa

Xalapa, primer lugar estatal en robos a casa habitación

Foto: David Arcos

Se registraron mil 229 robos a transeúnte en vía pública: 932 con violencia y 297 sin violencia.

 

 

Xalapa es el municipio de Veracruz con más casos de robo a casa habitación, según cifras oficiales.

De enero a julio, se presentaron 229 denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por ese delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que 29 casos ocurrieron con violencia y 200 sin violencia.

Le siguen el Puerto de Veracruz, con 188 casos: 17 con violencia y 171 sin violencia; Coatzacoalcos con 102: 27 con violencia y 75 sin violencia; Boca del Río con 55: siete con violencia y 48 sin violencia; y San Andrés Tuxtla con 33: dos con violencia y 31 sin violencia.

“¡Alerta! vehículo o persona sospechosa que permanezca más de 10 minutos será reportada a la Policía Municipal”, se lee en una lona que cuelga de un poste de luz y de la fachada de una casa en el barrio Xallitic.

Los pobladores advierten a los delincuentes que están preparados para responder en caso de algún altercado, pues ya lo han hecho para auxiliar a víctimas de asaltos.

 

ORGANIZACIÓN VECINAL 

 

La gente conformó un grupo de vecinos vigilantes ante los constantes robos y asaltos que se han registrado en la zona, durante los últimos dos meses.

Comentan que el barrio Xallitic se ha convertido en un lugar de peligro, ante los constantes hechos delictivos que se han registrado.

Lo anterior, pese a que el sitio se encuentra la zona centro de la ciudad, a unas cuadras de Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y de la Torre de la Fuerza Civil.

Foto: David Arcos

Los vecinos mencionan que tienen temor, toda vez que han ocurrido robos a casa habitación y asaltos sobre las calles que rodean al lugar turístico.

Además, acusan que la Policía Municipal no ha atendido los llamados de emergencia por parte de las familias.

Los mismos vecinos se han organizado y unido para auxiliar a las personas que han sido víctimas de un asalto.

La gente pide la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, para que la Policía Estatal incremente la vigilancia en la zona y así regrese la tranquilidad a dicho barrio emblemático de la ciudad.

 

MÁS DE MIL 500 CASAS ROBADAS 

 

De enero a julio, se contabilizaron mil 559 robos a casa habitación en la entidad veracruzana, de los cuales 299 ocurrieron con violencia y mil 260 sin violencia.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (muestran que, en el mismo periodo, también se registraron mil 229 robos a transeúnte en vía pública: 932 con violencia y 297 sin violencia.

En la colonia Buenavista de esta ciudad se han registrado robos de autopartes casi todos los días.

Los vecinos de la zona se dijeron preocupados, toda vez que los atracos aumentaron, de manera considerable, en las últimas semanas.

La unidad habitacional se encuentra en las inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa y, pese a ello, la inseguridad ha sido constante.

La gente dio a conocer que han reportado dicha situación a las autoridades municipales y estatales, para que tomen cartas en el asunto; sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.

Han solicitado a la policía que incremente los rondines para evitar la presencia de delincuentes en la zona.

La mayor incidencia delictiva se ha presentado en las calles Frida Kahlo, Diego Rivera y José María Velasco.

Las viviendas de los pobladores colindan con el parque La Loma, área verde que fue defendida por los residentes ante la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.

La gente comentó que también han ocurrido asaltos a transeúntes en el lugar, debido a la falta de vigilancia por parte de los cuerpos policiales.

“Siguen los robos a partes de vehículos como estéreos y baterías”, comenta uno de los pobladores.

La colonia colinda con una zona boscosa. Los ciudadanos creen que ese lugar podría ser utilizado por los delincuentes como ruta de escape.

Por tal motivo, los vecinos solicitaron la intervención de elementos de la Policía Municipal y Estatal, para que garanticen su seguridad.

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, que elabora el SESNSP, muestra que solo fueron presentadas 65 denuncias por robo de autopartes en la entidad, durante los primeros siete meses del año.

 

BUSCAN RECLUTAR MÁS POLICÍAS 

 

De acuerdo con el director de la Policía Municipal de Xalapa, Francisco Villa Campa, se busca consolidar un total de 351 elementos en la ciudad.

En ese sentido, aseguró que se continúa trabajando en la capacitación de los uniformados para brindar un mejor servicio a la población.

“A finales de mes egresan de la academia 99 policías más, están por llegar 25 vehículos más a policía municipal, tenemos 51 policías que salen en diciembre y acabamos el apoyo con 351 policías”.

Foto: David Arcos

Recordó que, cuando asumió el cargo, solo había 67 elementos, situación que resultaba insuficiente para atender las demandas de seguridad de la ciudadanía.

También mencionó que se busca relanzar el programa Policía de Proximidad, con el cual cada unidad tendrá un número de teléfono para que los vecinos puedan comunicarse con mayor facilidad, las 24 horas del día.

“A partir de la primera quincena de octubre se les va a hacer del conocimiento por zonas donde viven, un número telefónico para que esto pueda ayudar a C2 municipal y al C4 estatal y tener la posibilidad de atender de manera más pronto”, añadió.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

El feminicidio que cimbró a los raperos en Coatza

La joven que fue encontrada en una maleta cerca de colonia Petrolera en agosto pasado, al parecer...

Buen Fin durará 12 días; será del 9 al 20 de noviembre

La décima edición del Buen Fin se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, a...

Ceapp no es un botín político, ni una bolsa de dinero para los amigos: Jorge Morales

A punto de cumplir ocho años como servidor público en la Comisión Estatal de Atención y Protección...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Ascienden a 87,415 las muertes por COVID-19 en México; van 867,559 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 87 mil 415; mientras que los casos confirmados llegaron...

Dan en Poder Judicial Insumos de “dudosa calidad” para protegerse de Coronavirus

Los implementos  que proporcionó el Poder Judicial del Estado de Veracruz a sus más de tres mil empleados...

Ejecutan a tamalero en Coatepec

Un hombre que vendía tamales con su esposa en la zona centro de Costepec, fue asesinado a...

Amenazan a votantes de Florida: ‘Vota por Trump o iremos por ti’

'Vota por Trump o iremos por ti' es el mensaje que muchos votantes demócratas de Florida recibieron...

‘Trump es incapaz de tomarse en serio su rol de presidente’, afirma Obama

Barack Obama participó en un evento de campaña de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de...