Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Xalapa, sin guías turísticos para JCC

Para certificarse como guías turísticos, los interesados deben cumplir con 500 horas de aprendizaje

 

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Xalapa cuenta con un solo guía turístico, certificado de acuerdo con las normas oficiales del gobierno federal, y para atender a los turistas que llegaran a los Juegos Centroamericanos y del Caribe sólo se capacitarán a 30 guías temporales

Ante esta problemática la secretaría de Turismo de Veracruz y el ayuntamiento de Xalapa anunciaron la realización del diplomado para la formación y certificación de guías turísticos especializados.

Carlos Acevedo Hernández, director de operación y servicios turísticos de la Sectur en Veracruz, destacó que con la llegada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 se pretende certificar a más de 20 guías turísticos que cuenten con la acreditación oficial y los conocimientos necesarios para atender al turismo en la ciudad.

Explicó que para ser un guía turístico acreditado por la federación se necesita cumplir con 500 horas de aprendizaje y dominar al menos el idioma inglés, pero el diplomado que otorgará Sectur acreditará sólo a guías locales.

“La intención es incrementar el porcentaje de guías extranjeros pero ahora tenemos una necesidad especifica de atender al turismo nacional y a ellos debemos satisfacer con esta herramienta de capacitar a los guías”.

Hasta el momento, hay alrededor de 12 aspirantes para el diplomado y un cupo máximo de 30 personas, por lo que darán prioridad a quienes dominen otro idioma, además del español.

Por su parte, el director de turismo del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Barquín Gornés, indicó que los guías que no estén acreditados por la Secretaría de Turismo del Estado o la federación, deberán dejar esa labor.

“Aquellos que se dicen ser guías pero que no están acreditados, pues están llevando a cabo funciones que no les corresponden (…) yo creo que ya era el momento en que alguien se preocupara por tener guías acreditados en Xalapa, era lo único que le faltaba en cuestión de prestadores de servicios”.

El diplomado iniciará el 2 de agosto y el costo del mismo estará subsidiado en 90 por ciento por el Gobierno del Estado. Las preinscripciones se realizarán en las oficinas de Turismo Municipal ubicadas en la calle Miguel Palacios número 9 colonia Centro.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *