18.7 C
Xalapa

Xalapa una de las ciudades que más casos de violencia familiar contra menores registra

Foto: Gina Collins

La regidora doceava en el Ayuntamiento de Xalapa, Luiza Angélica Bernal Velázquez, dio a conocer que en la capital veracruzana se presentan entre 20 y 30 casos mensuales de violencia familiar en contra de niños y niñas. 

Puntualizó, que los datos fueron proporcionados por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y aunque no descartó que pudiera haber más casos, pues los ciudadanos no se atreven a denunciar. 

 “Hay un grave problema en la cultura de la denuncia muchas veces se recibe el llamado para el apoyo, pero la gente ya no quiere denunciar (…) la estadística aparentemente es baja, pero tenemos la certeza por voz y por informe de la procuraduría de que tenemos altos índices de violencia al interior de los hogares sobre todo hacia los menores”, dijo. 

La funcionaria municipal, puntualizó que la mayoría de las situaciones que se presentan en contra de los infantes están relacionadas con violencia física, sexual y omisión de cuidados. 

Por lo anterior, dio a conocer que en el mes de mayo de 2021 iniciará la construcción del Centro de Asistencia Social para niños y adolescentes de 12 a 18 años de edad en la ciudad, a fin de dar atención especializada a las víctimas. 

Explicó, que el inmueble estará ubicado en la colonia Lomas Verdes de esta capital, el cual se realizará con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) en el que se destinará un monto de 7 millones de pesos. 

La edil, dijo que en Xalapa era necesario fortalecer las áreas operativas y mejorar los espacios de protección y resguardo de los menores en condiciones de vulnerabilidad, tal como lo mandata la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, por ello la importancia de este proyecto. 

Finalmente, indicó que el espacio donde construirá el centro es propiedad del Ayuntamiento capitalino, el cual cuenta con escrituras, servicios básicos, y se pretende que la obra quede concluida en el mes de septiembre de este mismo año. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,710FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA