13.2 C
Xalapa

Xalapa y Minatitlán con la peor calidad de aire: SEDEMA

Xalapa y Minatitlán, son consideradas las ciudades con la peor calidad del aire, reportó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez. 

Pérez Pérez indicó que la calidad del aire es medida por las estaciones instaladas en estos municipios y es elaborada por el Índice Veracruzano de Calidad Del Aire. 

Explicó que estas estaciones dan la información durante todo el año y durante las 24 horas del día. 

Detalló que en Xalapa, en lo que va del año, se registraron 161 días con calidad buena, 190 días con calidad regular o aceptable; 38 días con calidad mala y 2 días con calidad muy mala. 

En Minatitlán, precisó que hubo 132 días con calidad buena; 183 con calidad regular y 63 días con calidad mala, así como 12 días con calidad “muy mala” y 2 días con calidad “extremadamente mala”.

“La Estación que está en Minatitlán está ubicada debido a que tenemos el Complejo Petroquímico, para nosotros es la estación más importante porque inmediatamente el protocolo cuando se elevan los límites nosotros de inmediato hablamos hacia lo que es PROFEPA para que pueda hacer una inspección con relación a estos datos”, apuntó. 

Poza Rica, municipio ubicado en la zona norte del Estado, señaló que hubo 203 días con calidad de aire buena, 170 días con calidad regular o aceptable; 20 días con calidad mala y 2 días con calidad extremadamente mala.

Precisó que “algunos días se aplican dos estándares”. 

La titular de SEDEMA comparó las estadísticas  del 2019 -de enero a noviembre- y consideró que el 2020 fue un año favorable, ya que la calidad del aire “mala” fue por la sequía que afectó a la entidad. 

Destacó que para mejorar la calidad del aire en el estado, se busca implementar el programa “Hoy no Circula”, como medida de contingencia ambiental. 

Además, dijo, se busca integrar un programa para evitar quemas agrícolas y parar acciones en las industrias, de así ser necesario. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,252FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA