11.5 C
Xalapa

Xalapa y otros 76 municipios en Semáforo Epidemiológico naranja

La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) recordó que de acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud federal, Veracruz pasa a color naranja (riesgo alto) en el Semáforo de Riesgo Epidémico, aplicable del lunes 18 al domingo 31 de enero. 

A nivel estatal, este indicador queda establecido de la siguiente manera:

• Rojo (riesgo máximo) 7 municipios.

• Naranja (riesgo alto) 77 municipios.

• Amarillo (riesgo medio) 116 municipios.

• Verde (riesgo bajo) 12 municipios.

Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Los municipios en riesgo máximo (color rojo) son Atzalan, Poza Rica, Cazones, Coxquihui, Tecolutla, Espinal y Huayacocotla.

En este color de semáforo, las únicas actividades permitidas al cien por ciento son las esenciales, tales como el sistema de salud, farmacéutico, bancario, gasolineras, supermercados, servicios de transporte, etc.

Las actividades de servicios como hotelería y restaurantes están permitidas con un 25 por ciento de aforo y las actividades estratégicas como agencias automotrices e industria metalúrgica al 50 por ciento de su capacidad. Los conciertos y eventos masivos se encuentran suspendidos. 

Mientras que en 77 municipios del estado el color es naranja, entre ellos la capital del Estado, Xalapa.

Para este color (riesgo alto), las actividades esenciales también están permitidas al 100 por ciento, sin embargo las estratégicas sólo al 75 por ciento y las de servicios deben operar 50 por ciento de su capacidad. Los conciertos y eventos masivos están suspendidos. 

Por otra parte, son 116 municipios los que quedan en color amarillo (riesgo medio), en donde además de las actividades esenciales al 100 por ciento, también las estratégicas pueden operar al 100 por ciento y las de servicio al 75 por ciento. En este color los conciertos y eventos masivos pueden realizarse al 50 por ciento de su capacidad. 

Los municipios que según el semáforo regional quedan en color verde son Acula, Ángel R. Cabada, Otatitlán, Chacaltianguis, Chinameca, Saltabarranca, Soconusco, Hueyapan de Ocampo, Ixmatlahuacan, Jamapa, Tuxtilla y Carlos A. Carrillo. 

Sólo en estos municipios todas las actividades están permitidas al 100 por ciento, a excepción de los conciertos y eventos masivos que están permitidos al 75 por ciento de su capacidad y sólo después de un mes de permanecer en verde, podrán operar también al 100 por ciento.

Al corte de este sábado, el número de positivos acumulados es de 46 mil 480 (+ 304 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 220. 

Además , hay 6 mil 614 (+ 20 nuevos) decesos en 191 municipios y 10 mil 852 sospechosos, de 190 demarcaciones, continúan en investigación.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,726FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA