21.6 C
Xalapa

Xalapeños continúan resistencia por nuevos medidores de CFE

Con cartulinas con mensajes de repudio a la CFE y a su proveedor de tarjetas y medidores electrónicos, xalapeños se blindan contra los nuevos medidores de la empresa paraestatal, en algunos casos los ciudadanos recurren a protecciones metálicas para evitar el cambio de medidor o se avisan de los rondines de empleados de la CFE a través de vecinos

 

POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA

 

A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya cambió a su proveedor de tarjetas para el funcionamiento de los nuevos medidores electrónicos, la población ha decidido blindarse ante las trampas que la empresa IUSA cometió al instalar algunos medidores sin con el consentimiento de los usuarios.

En diferentes colonias y calles de la ciudad, los vecinos han colocado letreros y recados cerca de sus medidores con una leyenda clara: “nos oponemos al cambio de medidor de CFE”, o bien, “no queremos el medidor electrónico, gracias”.

Hay que recordar que la CFE es la empresa con mayor número de demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se le atribuyen 26 mil quejas por cobros indebidos.

En Xalapa, el superintendente general de la zona, Rafael Arroyo Castillo, informó en semanas pasadas que aunque la empresa IUSA ya no será la encargada de las tarjetas electrónicas, tampoco se dará marcha atrás en el programa.

Por esa razón los usuarios han optado por tomar medidas preventivas, y es que en muchos casos, la población ha denunciado que les cambiaron el sistema de cobro bajo engaños o incluso sin que se dieran cuenta.

Juan Pineda dejó su domicilio un par de meses por cuestiones de trabajo, al volver a habitar en él se dio cuenta de que el medidor ya era nuevo. “Después vinieron y me dijeron que tenía que activarlo con la tarjeta, les dije que no, pero no tardando me van a obligar a que lo haga, y cuando fui a pedir que me regresaran el que tenía, me dijeron que tengo que pagar”.

Virginia, vecina de la calle Sayago, cuenta que aunque ella desde el principio acordó con su familia que no aceptarían el cambio de medidor precisamente por los malos comentarios que había escuchado sobre eso. Sin embargo, un día en el que nadie se encontraba en casa lo cambiaron sin autorización, “yo llegue a mi casa y ya no tenía luz, le dije a mi vecina qué es lo que había pasado y me dijo que llegó un señor de la comisión y lo cambió”.

Molesta por no haber sido consultada se hizo un espacio en su ajetreada agenda y fue a la CFE, donde le dijeron que para volver a cambiarlo necesitaba pagar 150 pesos y esperar a que fueran a poner el anterior.

“Tenía que esperarme hasta una semana para que lo cambiaran, mejor me lo quedé, no podía estar tanto tiempo sin luz”.

Testimonios como el de Juan y Virginia han obligado a la población a ampararse ante el cambio colocando diversos letreros que especifiquen su rechazo público por el nuevo sistema de cobro y las llamadas “tarjetas inteligentes”.

NOTAS RELACIONADAS

Baches, el eterno talón de Aquiles municipal…

En lo que va de la administración de Hipolito Rodríguez como alcalde de Xalapa se han destinado más...

Siguen en aumento contagios de COVID-19 en Veracruz; SS promueve reapertura de negocios

En las últimas 24 horas se contabilizaron 88 nuevos casos positivos y 25...

Alertan por cuatro menores de edad desaparecidas en una semana en Veracruz

Veracruz, Ver.- Del 16 al 23 de septiembre han sido reportado como desaparecidas cuatro menores de edad...

Redes Sociales

124,644FansMe gusta
4,377SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Encuentran 18 millones de dólares en escondite de Pablo Escobar

Nicolás Escobar dijo que desde hace años se dedica a encontrar estos 'tesoros' millonarios, lamentablemente muchos...

Autoridades de Veracruz se sienten agraviadas con las recomendaciones de la CEDH

Autoridades de Veracruz se sienten agraviados cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos...

Ingresará frente frío a Veracruz, la próxima semana

El próximo lunes o martes estará ingresando a Veracruz el frente frío no. 4, mismo que afectaría principalmente...

Onixa salió a trabajar y ya no volvió; sus familiares la buscan desesperados

Onixa Azeneth Armenta Hernandez, de 17 años, salió de casa el pasado sábado...

Diputado besa el pecho de una mujer durante sesión del Congreso; lo suspenden

En plena sesión virtual del Congreso de Argentina, el diputado Juan Emilio Ameri sentó a una...