15.2 C
Xalapa

Xico, el municipio que más daño patrimonial causó en 2013

-

Las obras inconclusas y los gastos sin comprobar son notorios ante los resultados de la Cuenta Pública.
Las obras inconclusas y los gastos sin comprobar son notorios ante los resultados de la Cuenta Pública.

Además, junto con los ayuntamientos salientes de Alvarado, José Azueta, Minatitlán y Lerdo de Tejada, son los municipios que ocasionaron el mayor daño patrimonial en la Cuenta Pública del año 2013.

 

[tab]
[tab_item title=»LE FALTÓ EN SEGURIDAD»]En la observación número FM-203/2013/056 se determinó que Xico no cumplió con la obligación de destinar – al menos- el 20% de los recursos recibidos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que sólo aplicó un 11.63 por ciento, es decir, no destinó el recurso para las necesidades vinculadas con la seguridad pública[/tab_item]
[/tab]

EXCLUSIVA

La semana pasada la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz dio a conocer el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, y este arrojó un daño patrimonial de 798 millones 395 mil 39 pesos, de esta malversación de fondos, 527 millones, 284 mil 954 pesos correspondieron a 69 municipios de Veracruz.

Entre los que destacan por su poca transparencia, rendición de cuentas y comprobación de gastos, los Ayuntamientos de Xico, Alvarado, José Azueta, Minatitlán y Lerdo de Tejada.

Estos cinco municipios sobresalen por sus gastos sin comprobar, facturas no encontradas, obras inconclusas, tramos carreteros declarados como entregados y no terminados, incumplimiento en los recursos del Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), compra de vehículos, terrenos, entre otras cosas.

El monto de los daños varía según el municipio y su presupuesto pero a pesar de ser un municipio con más de 35 mil habitantes –estadística del Inegi en el 2010- y con 74 localidades, Xico representa el municipio con mayor daño patrimonial en el año 2013.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización (Orfis) se determinaron 43 observaciones por el  presunto daño patrimonial, que equivale a un monto de  50 millones 558 mil 818 pesos; y 21 recomendaciones de carácter financiero.

También se detectaron inconsistencias de carácter administrativo, falta de control para garantizar el cumplimiento de los objetivos, mejorar la gestión financiera y transparentar los recursos.

Otro municipio que brilla y no precisamente por su puerto, es Alvarado quien obtuvo un daño patrimonial de 48 millones 321 mil 295 pesos. Algunas obras inconclusas son: Programa Hábitat y Capufe; así como la obras de rehabilitación de pavimento con concreto hidráulico y ampliación del drenaje sanitario en la avenida Fidel Velázquez, las cuales fueron pagadas pero no ejecutadas.

Así como el caso de José Azueta, hubo más de 14 obras y 2 acciones  que no se pudieron verificar porque no se presentó el cierre del ejercicio y esto generó un daño patrimonial de 40 millones 569 mil  385 pesos. Además solamente utilizó el 50.48% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

En cuanto a la deuda pública no se contrató más pero su existe una deuda de ejercicios anteriores por 28 millones 249 mil pesos, la cual se amortizó a un millón, 264 mil 985 pesos.

Tampoco pago a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal ni el impuesto adicional para el fomento a la educación.

Pese a los diferentes daños que se han ido presentando, el municipio de Minatitlán se posicionó en el cuarto lugar, con un daño equivalente a 32 millones 892 mil 520 pesos, que del mismo modo que los demás dejaron obras inconclusas, pagos sin comprobante, no entregaron la documentación requerida, etc.

En este municipio se vigilaron las áreas de tesorería, contabilidad, obras públicas y contraloría. Donde se registraron las siguientes irregularidades:

Según la observación FM-113/2013/006, los estados financieros de la cuenta pública del ejercicio 2013, reflejan un remanente presupuestal de 64 millones 333 mil 90 pesos; sin embargo, existen cuentas por pagar de 34 millones 427 mil 210 pesos, sueldos y salarios por cuatro millones 452 mil 151 pesos, impuestos por pagar por concepto de sueldos por 10 millones 154 mil 723 pesos, impuestos por ISR de honorarios a cinco mil 978 pesos, e impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal por 2 millones 735 mil 198 pesos.

Tampoco se concluyó la “construcción del Puente Capoacán”, la construcción de pavimento hidráulico de la calle Vicente guerrero, en la calla Alta Tensión de Leyes de Reforma, hubo obras terminadas pero deficientes como la construcción de pavimento con concreto hidráulico en la calle José Azueta, no se inició el colector de muro de concreto armado de la calle Mariano Escobedo, entre otras más.

Sin embargo, Lerdo de Tejada también se posiciona dentro de los primeros cinco  lugares con mayor daño y aunque su daño es casi igual que la de Minatitlán, los 32 millones 810 mil pesos son notorios en el archivo obtenido por el Congreso local.

Lerdo de Tejada tuvo 40 observaciones  y 11 recomendaciones financieras y siete observaciones técnicas y dos técnicas. Dentro de estas se especifican que el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada no cumplió con algunos pagos y comprobantes, tampoco entregó la documentación a tiempo, contrató deuda pública, hizo obras y no las terminó y manejo obras sin descripción.

Estos, son algunos casos detallados respecto a los municipios que ocasionaron mayores daños al estado, puesto que junto aproximan casi  los 205 millones, mientras que los 64 municipios restantes ocasionaron menor daño a Veracruz.