16.1 C
Xalapa

Xico, un mosaico de colores, tradición y sabor

Xico es un Pueblo Mágico ubicado a una veintena de kilómetros de Xalapa, un municipio que durante todo el año es de fiesta, alegría, danza, de creencias arcaicas y tradiciones, rodeado de verdosos cerros, frío y neblina. 

Además de sus calles de piedra, la arquitectura vernácula y el catolicismo traído de España, colocan a Xico como punto de referencia turística a nivel mundial. 

Las fiestas de julio en Xico, en conmemoración a Santa María Magdalena, atrae a miles de turistas locales, naciones y extranjeros. 

Al respecto, Amado Manuel Izaguirre Virués, cronista de Xico, quien se ha dedicado a investigar el pasado del pueblo en el aspecto histórico y tradicional, destacó que el municipio es un lugar muy importante por raíces muy antiguas, arcaicas, que los arqueólogos no han encontrado el tiempo en los vestigios. 

Advirtió que hay indicios de Toltecas y Totonacas  y luego cultura Nahoa, de los Náhuatl quienes fundan Xicochimalco y luego viene la conquista Tlaxcalteca. 

Refirió que los Aztecas arrebataron las tierras a los Tlaxcaltecas, “cuando Hernán Cortés llegó a las costas de Veracruz, inició un camino a la Gran Tenochtitlán, el cual era un camino de comercio de los Tlaxcaltecas desde las costas veracruzanas por la montaña” 

Sin embargo, dijo que Cortés no ocupó el camino de las montañas y pasó por la villa de Xicochinalco, una ciudad más grande de lo que ahora es Xalapa. 

Indicó que por el camino de las montañas pasaron los frailes franciscanos enviados por el Papa para evangelizar el nuevo mundo en 1524. 

Durante la época de la Colonia, del siglo XVI al XVIII, Xico vivió como un pueblo menor debido a grandes epidemias que acabaron con la población del poderoso Xicochinalco. 

“Para 1580 solo quedaban, según investigaciones, 3 mil personas, sin embargo 50 a 60 años cuando llegó Cortés había más de 80 mil personas”. 

Explicó que Xico durante la época de la colonia ya era un pueblo chico que se mantenía de sus actividades agrícolas y comerciales, las cuales eran transportadas a caballo a México a través del camino de “Diligencias” o de “Las Ventas”. 

Recordó que en 1646 se tuvo la visita del virrey Don Juan de Palafox y Mendoza y Obispo de Puebla, “un hombre importante en la época de la colonia”.  

Abundó que en la época de la Guerra de Independencia, en el siglo XVIX, Xico está presente y tiene el título de Heroica por acuerdo del Cabildo municipal. 

“Está basado el título en que en Xico se dió la primera batalla a favor de la independencia en la región de Xalapa, lo importante de esta batalla es que la ganaron los xiqueños que eran insurgentes. Atacaron a los realistas, quienes vinieron enviados por el gobierno español para aplacar el movimiento en Xico”. 

Señaló que esta batalla es mencionada en la historia y documentos originales que la ganaron los insurgentes de Xico, unidos con insurgentes de Perote. 

“Fue tan importante esta batalla que esta mencionada en la gaceta de Mexico, esto le da gran esplendor a Xico porque lo vuelve heroico”. 

La presencia de Hernán Cortés le da a Xico otro título ante el mundo, “La Puerta de las Montañas de América”. 

Izaguirre Virués asegura que esto es importante porque Cortés envió una carta al Rey de España y en ella le dice que en Xicochimalco piso por primera vez las montañas de este mundo y que por ser la primera que pisaba le puso “Puerto de Dios” y después fue modificado como “Puerta de las Montañas de América”. 

Apuntó que estos títulos son honoríficos y coloquiales para la importancia de Xico, el cual ahora tiene el título de Pueblo Mágico y Joya de Veracruz, “otro título que le dió el gobierno del Estado hace más de una década”. 

Xico es un lugar hermoso en las montañas, es un lugar lleno de verdor, de cultura mestizada entre indígenas y españoles. 

“España mandó a colocar unas placas de Talavera en honor al mestizaje, que están colocadas en el atrio de la iglesia, son placas que regaló la asociación de alcaldes españoles con motivo del quinto centenario de la muerte del Rey Carlos I y Carlos V de Alemania. Esas deferencias le dan a Xico una importancia mundial”. 

Explicó que a raíz de la conquista se adoptó el idioma, la arquitectura vernácula ligada a España, pero con presencia de los prehispánicos. 

“Hay muchas piezas arqueológicas, columnas, dinteles y muestras de esa cultura esplendorosa, este mestizaje  crea al Xico actual con sus muchas tradiciones”. 

Fiestas a través del año 

En diciembre hay fiestas navideñas y de Año Nuevo y de las virgenes, La Purísima y La Guadalupana, “después tenemos la importancia de la Semana Santa, con gran afluencia turística por la muchas procesiones donde se muestra la importancia del catolicismos traído de España y el secretismo de los indígenas”. 

En ese sentido recalcó que en Xico hay más de 60 apellidos de origen Náhuatl, “hay pocos pueblos donde hay tanto apellido de origen Náhuatl y en Xico lo hay, y eso es histórico”. 

Mencionó que en este Pueblo Mágico también tiene presencia hispana y se plasma en la fiesta brava, en la suelta de toros, en las procesiones de Semana Santa, la música y las danzas: una de ellas representa la del “Caballito”, que es la danza de Santiago, originaria de Granada, España, que es la presencia de los católicos en contra de los moros. 

“Esa danza se presenta con el emblema del caballo de Santiago, patrono de España; pero también tenemos la danza que representa la conquista de Mexico, entre los personajes se representa a Hernán Cortés y la Malinalli, La Malinche o La Maringuilla, como le llaman en Xico”. 

En mayo, dijo, es la fiesta de la cruz y en Xico hay más de 40 monumentos a este símbolo en el pueblo, representado en ermitas y cruces colocadas en caminos de los barrios. 

Después vienen las grandes fiestas de julio, que son de la patrona del pueblo, Santa María Magdalena, “ahorita por la pandemia no hubo esa gran fiesta con la suelta de toros en la calle, procesiones y el tapete gigantesco”. 

En agosto, recordó, prosiguen las fiestas a Santa Elena que es importante en la historia de Xico. 

En septiembre es la fiesta del Arcángel Miguel, una fiesta llena de danzas porque hay tres templos dedicados al arcángel, “hay mucho colorido y actividad”. 

“Estamos pasando las fiestas de Todos los Santos y Fieles Difuntos, que son en los últimos días de octubre y principios de noviembre, que son fiestas muy importantes por el colorido de los altares de muertos.

“Por eso Xico es un mosaico de colores, de tradiciones, de sabores, porque en las fiestas aparece la gastronomía que es muy rica, misma que se ha presentado en Europa, Paris, New York y se presentó un libro de gastronomía veracruzana y un alto porcentaje está dedicado a Xico”. 

Desde Xico se contempla el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, que colinda Veracruz y Puebla, la montaña más grande de México con más de 5mil metros de altura. 

“Y tenemos el Nauhcampatépetl o Cofre de Perote, cuyas tierras las más bellas, las más verdes, las más llenas de manantiales, pertenecen en gran parte al municipio de Xico, y precisamente en Xico está la punta del cofre, la peña, la parte más alta es de 4mil metros, entonces Xico goza de esa belleza de paisaje urbano calles empedradas, casas de teja, campanarios, salpican el paisaje y tenemos el paisaje bucólico que son las montañas, las lomas, los barrancos donde hay cascadas, manantiales, los bosques de niebla, el bosque de conífera, tenemos mucha belleza natural por eso invito a todos a venir a Xico a que conozcan mucho de este hermoso pueblo”. 

Recordó que desde las altas torres de los templos o de las casas de Xico se puede contemplar la panorámica de un hermoso pueblo tranquilo, apacible, ventilado por los vientos las altas montañas, donde la historia se mezcla con las tradiciones, con las leyendas, con los quehaceres y con las anécdotas. 

Destacó que personajes notables han estado en Xico, en el siglo XVIX, Antonio López de Santa Anna, quien llegó a procrear una hija en Xico. 

“Xico tiene muchos museos para ser un pequeño pueblo, tiene ocho que pueden ser visitados, tiene galerías, hay mucho que conocer y mucho que disfrutar”, presumió. 

Entre otros personajes notables de la historia, se encuentra Porfirio Díaz, presidente de México, Miguel Alemán, en general Miguel Miramón, del partido conservador, quien murió fusilado. 

Presumió que Xico fue visitado por Benito Juárez en el año de 1852,  “la historia es extensa y personajes del siglo XVIX y XX, Lázaro Cárdenas, el poeta Ruben Darío pasó por Xico, estuvo en la estación del tren, el santo obispo Rafael Guízar y Valencia, elevado a santidad por el Vaticano, él estuvo en el temple de María Magdalena, ahí estuvo oculto de la persecución religiosa y más personajes como ya de tiempos recientes del mundo del espectáculo”. 

Presumió que en “La Joya de Veracruz” se han realizado más de 10 películas famosas, una de Hollywood y otras donde hay participación de España y de México, “actores famosos como Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, y mexicanos como Gael García Bernal, Ofelia Medina”. 

También visitaron Xico Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, y Francesca Neri, “han estado actores internacionales como Betty Monroe, la cubana Niurka. En Xico se han hecho telenovelas, películas cortometrajes, comerciales importantes para los Estados Unidos ocupando la belleza de las fincas de café”. 

Amado Manuel presumió que Xico está rodeado de cafetales, sembradíos de caña y ganado, maíz y frutas como la pera, el durazno, la ciruela, “es muy importante por eso hay una gran fiesta dedicada a los tamales, esa se hace dentro de las fiestas de diciembre cuando termina la Epifania y después la Candelaria, se hacen más de 15 variedades de tamales con distintas hojas que le dan variedad y sabor que le dan presencia a cada tamal”. 

También presumió el gran convento, “no es antiguo, pero si el más grande del país y pertenece a la orden benedictina, es un convento con cerca de 100 celdas, claustros preciosos, arquitectura italiana con una extensión de 4 hectáreas y capilla muy bella forrada de bóvedas de madera. 

“Tenemos las cascadas, la de Texolo, por ejemplo, museos, el barranco de Textla, algunas capillas hermosas y grandes como la de San Miguel, San José Santa Elena, San Cristo Rey,  barrios llenos de colorido”. 

Xico es un municipio con residentes cálidos, amables, lleno de color y atractivos, que lo hace un sitio especial y mágico. 

NOTAS RELACIONADAS

Aby fue orillada al suicidio; juez de Coatza desestimó el caso

Aunque familia de la joven que vivió crisis emocional por constante violencia física y psicológica pedían un castigo mayor para su ex novio, togada...

Comedores comunitarios en Banderilla, una muestra de amor en tiempos de pandemia

Actualmente debido a la pandemia del Covid-19 han surgido comedores solidarios en diversos municipios del estado, como lo es en el municipio de Banderilla...

Al menos diez diputados de Morena y PAN buscarán alcaldías de principales cabeceras de Veracruz

El próximo mes, poco más de diez diputados habrán de solicitar licencia temporal o definitiva, al Congreso Local para lanzarse primero en una contienda...

Redes Sociales

124,737FansMe gusta
4,481SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Fidel Kuri no será desposeído temporalmente de estadio de Los Tiburones

Veracruz, Ver.- El juez tercero de Distrito, con sede en Boca del Río otorgó una suspensión provisional a la “Promotora del Valle de Orizaba...

Forzaba a mujeres a grabar videos ‘porno’; lo condenan a 40 años de cárcel

La condena sorprende por su severidad, en un país donde los ciudadanos reclaman al gobierno desde hace años más firmeza a la hora de...

Preocupación mundial por los visones, los únicos animales que se infectan COVID-19 del humano y también lo pueden contagiar

Estos pequeños mamíferos que viven en estado salvaje pero también son criados para obtener sus pieles, constituyen una amenaza seria a nivel sanitario por...

Sicario acribilla a hojalatero en Martínez de la Torre

Un hojalatero de 40 años de edad, fue asesinado a balazos en un taller de la colonia Ejidal, en Martínez de la Torre.  Los hechos...

En último semestre del 2020 hay 13 denuncias a servidores públicos

Veracruz, Ver.- En el segundo semestre del 2020 se han registrado 13 denuncias en contra de servidores públicos por presuntos actos de corrupción, mencionó...