14.4 C
Xalapa

“Ya le puse el cascabel al gato”: Renato Tronco

POR NOÉ ZAVALETA

 

El legislador local por el distrito de Coatzacoalcos rural, Renato Tronco Gómez amagó al gobierno de Javier Duarte de que tiene 72 horas para cumplir el plazo estipulado para atender las demandas del sur de Veracruz, pues de no llevar a cabo los acuerdos, volvería a darse un “bloqueo carretero” y plantón en lo que él llamo “la zona cero”, en alusión a la carretera Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de las Choapas.

Tronco Gómez aludió que él está consciente que ya le puso “el cascabel al gato” y que eso políticamente le representa “subirse al ring” con “el gigante” –en alusión al gobernador, Javier Duarte- lo hará, porque –insistió- sus demandas sociales tienen sustento.

En entrevista con reporteros, Renato Tronco pidió solidaridad al gremio periodístico que le da difusión a sus declaración: “Si hay que subirse al ring, con quien este arriba no importa, aunque sea el gigante, pero eso sí, hay que repartirnos los chingadazos. No le saquen”.

El dos veces alcalde de Las Choapas –por el PRI y por el PAN- señaló que en la realidad que “vivimos” los veracruzanos hay “crisis”, “falta de liquidez” y “obras tiradas”.

“¿Qué no pedir?, todo está incumplido. Obras tiradas, aulas sin terminar, la salud, hay problemas, hay niños de tres años sin vacunar, no hay rotación de médicos. Hay crisis y no hay liquidez”, Renato Tronco, ex alcalde de Las Choapas.

Tronco Gómez, bautizado por el exgobernador, Fidel Herrera como “el mejor guerrero electoral”, expuso que el dialogo con el gobierno priista de Veracruz se ha agotado.

“Se agotó, el dialogo, el consenso y las promesas y queda un último recurso, la libertad de expresarnos y de manifestarnos, de reclamos y de señalamientos, no estamos incurriendo en un delito”, insistió Tronco.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México y quien más faltas acumula en el Congreso Local –más de 30 en el primer año de sesiones- dijo que a la “zona cero” han acudido el Secretario de Gobierno, el de Salud, el de Sedarpa, y aunque las negociaciones y el dialogo, podrían avanzar, hasta no ver resultados tangibles, ellos, no van a ceder.

“Hay acuerdos básicos que no se cumplieron, como la vacunación y la rotación de médicos. Hay jóvenes y niños que tienen tres o 4 años y que no conocen una sola vacuna, eso es criminal”, detalló.

En su acostumbrado tono sarcástico, Tronco Gómez insistió que sus manifestaciones, declaraciones polémicas y llamados de atención al gobierno de Javier Duarte no tienen un “matiz político”, como lo aseguran desde la Secretaria de Gobierno.

“Yo sí les digo algo. La diputación (federal) me anda buscando a mí, pero yo le ando huyendo…Ni es fácil, ni es bonita…No se espanten si a mí me busca la diputación”.

NOTAS RELACIONADAS

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y...

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Persiste acoso policial contra sexoservidoras transexuales; hasta les quitan su dinero

Sexoservidoras transexuales denunciaron que continúan siendo víctimas de “cobro de piso” por parte de elementos de la...

Mujeres se organizan para no ser asaltadas en colonia 21 de Marzo

Mujeres de la colonia 21 de Marzo se han organizado para aplicar medidas de seguridad...

Gobernador le dice a los jueces de Veracruz que con la 4T se acabó la impunidad

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aplaudió que luego de que fue detenida por tercera ocasión...

Existen 4 carpetas de investigación por daños ambientales y despojo en bosque de Coatepec

Existen cuatro carpetas de investigación por el despojo y daños ambientales contra integrantes de la Central Independiente...

La hermana de la fallecida Naya Rivera se muda con el exmarido de ella para ayudarlo a criar a su hijo

El pasado mes de julio, la industria del entretenimiento se sobrecogía ante el descubrimiento del hijo de Naya Rivera (la actriz que interpretó a...