14.6 C
Xalapa

Se enfrentan policías y ambulantes durante operativo antipirotecnia; decomisan 220 kilos de explosivos

 Un policía, un supervisor de Comercio y dos comerciantes de pirotecnia, ambos menores de edad, resultaron lesionados tras el operativo de autoridades estatales, municipales y federales en la zona Centro de Xalapa. 

El director de protección civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández reveló que durante el operativo se decomisaron 220 kilos de pirotecnia.  

El operativo se realizó en la Plazuela del Carbón, ubicada en las inmediaciones de la calle Revolución, Abasolo y Constituyentes. 

Los ambulantes se opusieron a que fuera retirada su mercancía y se liaron a golpes con la policía, en la pelea por los cuetes, bengalas y chispitas, los vendedores golpearon a un policía sobre la calle Revolución. 

El uniformado fue resguardado por sus compañeros en una ferretería, hasta que llegó personal paramédico de la policía municipal a darle el auxilio. 

Sin embargo, los ambulantes se colocaron frente a la ambulancia para que también fuera atendido un joven de 17 años, quien resultó lesionado en el zafarrancho. 

Ambos fueron llevados a un hospital para su atención médica, en tanto, los efectivos policiacos y militares se desplazaron al cuartel de San José “General Heriberto Jara Corona”. 

Minutos después se registró otro enfrentamiento entre los ambulantes, policías y un elemento de la Dirección de Inspección y Atención Comercial (DIAC), este último fue golpeado, pero no requirió atención pre-hospitalaria. 

Además, un adolescente no mayor a los 15 años, resultó con golpes en el cuerpo y fue atendido por técnicos en urgencias médicas de Cruz Roja, quienes lo llevaron a la Benemérita Institución para su atención y valoración.    

Los ambulantes acusaron que pasan una cuota a los inspectores de comercio para que los dejen trabajar y den el pitazo de los operativos. 

Testigos de los hechos y comerciantes establecidos advirtieron que si el ayuntamiento de Xalapa, que preside Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, continúa complaciendo a los ambulantes, continuarán este tipo de incidentes. 

Luego de ambos altercados, los ambulantes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir fuera devuelta su mercancía. 

Sin embargo, Vargas Hernández advirtió que se están incrementando los recorridos para visualizar a todas las personas que están ofreciendo artículos pirotécnicos, “está prohibida su venta, almacenamiento y distribución”, enfatizó. 

Señaló que esto se debe a la alta demanda que hay entre las personas, por lo que los ambulantes continúan ejerciendo sus ventas en la vía pública, “y tenemos que estar pendientes ante esta situación”. 

Recordó que los operativos para el decomiso de pirotecnia culminan el 7 de enero y se realizarán de forma aleatoria en la Capital.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,251FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA